Cristian Garin no pudo con Taylor Fritz y se despidió del Masters 1000 de Madrid
El número dos de Chile cumplió una buena actuación, sobre todo en el segundo set, donde compitió a alto nivel ante el número 10° del ranking mundial.
El chileno Cristian Garin no pudo seguir avanzando en el Masters 1000 de Madrid a pesar del buen rendimiento exhibido en los tres partidos disputados en la arcilla madrileña. Esto, tras caer en sets seguidos ante el estadounidense Taylor Fritz por 6-1 y 7-6(4), pero mejorando la actuación de 2022, donde sólo consiguió una victoria.
Ambos jugadores se habían enfrentado en solo una ocasión. Este año en el ATP de Houston, Garin se había impuesto en un partido parejo ante el actual 10° del ranking mundial. Fritz, consiguió este año el título en Delray Beach, sumando cinco torneos en su carrera, todos en pistas dura, pero ha venido mostrando una consistente mejoría en el polvo de ladrillo.
Esa mejoría quedó de manifiesto en el estadio Arantxa Sánchez donde, sobre todo en el primer set, fue amplio dominador del juego ante el chileno, actual 73° del mundo. A pesar del ranking de ambos, Garin tenía opciones frente a Fritz debido a sus mejores resultados en arcilla.
Desde el inicio del encuentro los golpes del estadounidense hicieron mucho daño a Garin, que no supo cómo reaccionar ante el buen desempeño de su rival.
Su saque tampoco funcionó. Las estadísticas en esa primera manga fueron categóricas, con apenas un 33% de efectividad con su primer servicio y 43% con el segundo, contrastaban con el 100% de efectividad de Fritz con su primer saque.
Esa enorme diferencia se tradujo en dos rápidos quiebres de servicio que dejaron cuesta arriba la primera manga. Recién al final del set, Garin ganó su primer juego durante el encuentro, lo que le permitió recobrar algo de confianza.
En el segundo set, la historia fue completamente distintas. Garin jugó el mejor tenis de los últimos meses y tuvo oportunidades para quedarse con la victoria.
Mejoró el porcentaje de puntos ganados con su primer servicio (63%), se atrevió con idas a la red, donde ganó 10 de 15 puntos y quebró la única oportunidad que tuvo para forzar un tie break.
Sin embargo, en la definición, Fritz fue más sólido y logró quedarse con la victoria. El estadounidense cometió apenas cuatro errores no forzados durante el encuentro contra 14 del chileno. Además de 26 tiros ganadores contra 11 de Cristian Garin.
Números que sirven para explicar la victoria del 10° del mundo, pero que no empañan el buen rendimiento mostrado por Garin, especialmente en los largos intercambios desde fondos de cancha. El derecho funcionó a la perfección, especialmente el cruzado, que siempre le hizo daño a Fritz.
La próxima parada de Garin será el Masters 1000 de Roma, donde por ahora está a dos puestos de meterse en el cuadro principal sin jugar la fase de clasificación. En el Foro Itálico llegó hasta los cuartos de final en 2022.
Tomás barrios
El número tres del tenis chileno, el chillanejo Tomás Barrios consiguió su undécima victoria consecutiva a nivel challenger, al derrotar en sets seguidos al segundo preclasificado del Challenger de Praga, el macedonio Radu Albot (103°).
Barrios, 133° del ranking mundial y que viene de ganar los títulos en San Luis Potosí y Florianópolis, se impuso por un doble 6-3 en 1 hora y 36 minutos.
Este lunes además comenzó a disputarse el Challenger de Coquimbo con la participación de tres chilenos en el cuadro principal: Gonzalo Lama, Daniel Antonio Núñez y Nicolás Villalón.