Frontera: la ONU llama a Chile y a Perú a dialogar por crisis migratoria
Subsecretario Monsalve viajó hasta Arica y anunció un mayor despliegue militar, puntos de identificación, y ayuda para enfrentar las condiciones extremas del desierto, entre otras medidas.
Naciones Unidas le pidió ayer a los gobiernos de Perú y Chile que dialoguen para solucionar el problema migratorio en la frontera de Tacna y Arica. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo en una rueda de prensa que la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) están "preocupadas" por esas personas. "En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios", dijo Dujarric, siendo los más vulnerables los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades crónicas.
"Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados.", dijo Dujarric. Aunque no hizo críticas directas contra ninguno de los dos países, Dujarric respondía a una pregunta sobre el envío a la frontera de Tacna de 200 agentes policiales peruanos para garantizar el orden, a los que se sumarán otros tantos; además, las Fuerzas Armadas Peruanas han anunciado que reforzarán su presencia en apoyo a las labores policiales.
"Esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países", insistió.
Monsalve en arica
El ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, se reunió ayer con autoridades de la Región de Arica y Parinacota, junto a un representante de la Embajada de Perú para hablar sobre la crisis migratoria en la frontera norte, donde cientos de personas intentan salir de Chile. Anunció mayor despliegue militar, puntos de identificación, ayuda para sobrellevar las condiciones extremas del desierto, sumado a que el "objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario".
Afirmó que "nuestro objetivo central es controlar la crisis" migratoria, por lo que "también vamos a garantizar el orden. Y por lo menos en territorio chileno, vamos a garantizar el libre desplazamiento por nuestras rutas. No vamos a aceptar cortes de ruta" en Chile.
En paralelo, el ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, se desplazaba hacia la frontera en compañía de uniformados, "para labores de patrullaje y vigilancia", señalaba diario El Comercio al cierre de esta edición.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, agregó que "hemos ido conversado con el Gobierno peruano la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica tener también compromisos con otros países de la región, o bien buscar alguna otra solución", ya que quienes están "varados" en Chacalluta "la mayoría son de origen venezolano".
Aumento de militares
Monsalve anunció que en la Línea de la Concordia, límite entre Chile y Perú, se va a "mejorar nuestro control de la frontera. ¿Por qué? No queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis lo tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados" o que "se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes". La segunda medida será la instalación de puntos del Registro Civil para que quienes "están en situación irregular puedan registrar su huella, su rostro y su nombre".
Se dispondrá también de asistencia legal a quienes "están saliendo y no conocen cuál es la normativa que rige en Chile".