Corfo Biobío establece como focos importantes la innovación y transformación productiva en la zona
Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, contó de dos Programas Estratégicos Regionales que se están desarrollando en la actualidad en nuestra zona para generar industria en la construcción de viviendas en madera y la producción de Hidrógeno Verde.
Transcurrido el peor momento de la pandemia, los enfoques económicos volvieron a enfocarse en ciertos aspectos que quedaron relegados a causa de la emergencia sanitaria, tales como la innovación. El covid-19 concentró esfuerzos en la recuperación económica y en ayudar a los sectores más golpeados.
Corfo fue uno de los principales estamentos que se preocupó de generar instrumentos para respaldar a los perjudicados y empujar la reactivación. Cumplida esta misión, la corporación volvió a redirigir su energía en potenciar la innovación, el emprendimiento y la transformación productiva, tanto a nivel nacional como en Biobío, sin dejar de lado el fomento.
Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, explicó que parte de los recursos asignados al comité, además de los que se ejecutan por el nivel nacional, tienen foco hoy en la innovación. "También un convenio que estamos suscribiendo con el Gobierno Regional, está dirigido a lo mismo, equilibrar y empezar a tomar esa senda", dijo.
Es en ese sentido que Lama destaca dos Programas Estratégicos Regionales (PER) que se están llevando a efecto en Biobío y que tienen como finalidad lograr transformación productiva, diversificar la matriz y contribuir a la descarbonización. El primero es el de construcción industrializada de viviendas en madera, "en el que podemos subir a las pymes a estos procesos con una mirada a largo plazo. Ya hay diagnósticos en este tema de instancias previas, pero hay que sistematizarlos, luego hay que construir una hoja de ruta y reducir las brechas existentes y después ver los instrumentos para apalancar y poder generar una nueva industria", señaló la directora ejecutiva.
Roberta Lama sostuvo que los PER no son trabajados únicamente por Corfo, sino que hay una gobernanza que posee una mirada pública y también privada. "En este caso hay varios actores involucrados, el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (el cual hizo el requerimiento ante el déficit de casas que existe en Chile), Infor en representación del Ministerio de Agricultura, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Corma, la Cámara Chilena de la Construcción y PymeMad. Además las universidades como agentes técnicos", detalló.
Un segundo PER en el que se trabaja se relaciona con el Hidrógeno Verde. Lama recordó que hay cuatro regiones en el país priorizadas para el desarrollo de este energético (Biobío, Magallanes, Valparaíso y Antofagasta) y así generar una nueva industria, ayudando a la descarbonización y a la carbono neutralidad fijada por el país para el 2050.
"Este programa en la Región está en la fase inicial. Estamos generando la gobernanza, ya tenemos el agente operador, hay que hacer un lanzamiento del programa y empezar el diagnóstico y la hoja de ruta", sentenció.
La Región del Biobío tiene una diferenciación respecto a las otras zonas priorizadas, argumentó Roberta Lama, ya que hay esfuerzos locales previos en esta línea, equipos formados, estudios, "además, tenemos puertos y empresas. Las otras regiones se van a enfocar en la exportación, nosotros en lo que se denomina Hidrógeno Verde doméstico, que es incorporarlo en la producción de las empresas regionales", afirmó.
Competir
Pero las áreas que involucran estos dos PER están por lejos ser los únicos ámbitos en los cuales Corfo Biobío está trabajando. La directora ejecutiva cuenta que otro eje en el que están inmersos es el agrario, en particular en la Provincia de Biobío con un programa llamado "Fortalece pyme agroindustrial".
"Nos dimos cuenta que la gran mayoría de las pymes que participan tienen problemas de gestión, de digitalización, la ven lejana y, por lo tanto, se está capacitando en las soluciones de estos problemas y los participantes ya empiezan a ver las posibilidades de incorporar o adoptar tecnología para pasar a innovación", contó Lama.
Más allá de herramientas o instrumentos específicos que se están desarrollando, a Roberta Lama se le consultó acerca de su visión sobre la Región en general como un polo propicio para la innovación. Según la profesional, hay que hacer una distinción al respecto, "si yo hablo de la Provincia de Concepción, creo que hemos avanzado en innovación, estamos en un espacio donde encuentras algunas sofisticaciones, no en todos los sectores, pero hay más innovaciones que se están exportando. Cuando vas a la Provincia de Arauco o a la del Biobío, no es lo mismo. Tenemos que diversificar y lograr que los ecosistemas se nivelen", analizó.
Agregó que la descentralización no solo se da en relación de la capital nacional con el resto del país, también se da al interior de la Región, "y tenemos que hacer crecer los territorios de manera equilibrada. Por eso desde el año pasado, con el comité empezamos a trabajar en convocatorias que no podían ser genéricas, porque Concepción se llevaba todo. Hoy los proyectos de la Provincia de Arauco compiten con los de la Provincia de Arauco, los de Concepción con Concepción y Biobío con Biobío. Así evitamos que las empresas nos digan que postularon y nunca ganaron", concluyó.