Plan de contingencia: cursan más de 8 mil multas por incumplir prohibición de acceso a puentes sobre el río Biobío
Desde los Juzgados de Policía Local detallaron cómo ha sido la recepción de las causas y la tramitación que se debe realizar para notificar a las personas multadas.
A una semana de que finalizara la medida de prohibición de circulación por los puentes sobre el río Biobío, la seremi de Transportes detalló que en un periodo de siete semanas se cursaron un total de 8.846 infracciones a conductores que incumplieron las disposiciones que buscaban disminuir la congestión vial en los tres viaductos que conectan Concepción con San Pedro de la Paz.
Debido a la mayor cantidad de vehículos y camiones de transporte de carga circulando por las rutas del Gran Concepción, durante marzo y las dos primeras semanas de abril -a la espera de la reparación del puente Ferroviario-, el plan de contingencia incluyó la prohibición de circulación a vehículos con determinados números en sus patentes sobre los puentes Llacolén, Bicentenario y Juan Pablo II, pero también la implementación de pistas de uso exclusivo para los buses en el puente Llacolén.
Según se informó desde la secretaría ministerial, el cumplimiento de las medidas alcanzó un promedio del 70% por parte de los automovilistas, registrando 7.637 multas por no respetar la restricción de circulación en los horarios punta mañana y tarde. Por otra parte, respecto al uso de la pista Sólo Bus en el Puente Llacolén, 1.210 multas fueron cursadas por incumplir esta medida.
Causas en los juzgados
Según información proporcionada por el presidente del Capítulo Regional de Jueces en Biobío -y juez de tribunal de Coronel-, Alex Moya y el Juzgado de Policía Local de San Pedro de la Paz, la cantidad de causas ingresadas por incumplimientos al plan de contingencia supera las 5 mil multas.
En el caso de San Pedro de la Paz, el Juzgado ha recibido cerca de 3.950, las cuales solo tienen relación con la restricción de circulación y no con el uso de las pistas exclusivas, ya que si estas fueron cursadas, aún no han sido ingresadas al tribunal.
Por su parte, Moya detalló que según información proporcionada por sus colegas de Concepción, las multas del plan de contingencia han implicado un aumento del 100% en las causas. De esta forma ejemplificó con datos del Tercer Juzgado penquista, que en solo dos turnos contabilizó un total de 1.426 ingresos del Ministerio de Transportes, es decir, desde el 27 de marzo al 2 de abril recepcionaron 563 causas y del 17 de marzo al 3 de abril 863, asegurando que el 90% del total de las multas a tramitar corresponde al uso de las vías exclusivas.
Tramitación
Cabe recordar que los Juzgados de Policía Local dependen de los municipios y tienen a su cargo la tramitación de más de 60 materias, siendo una de las principales causas de revisión las que tienen relación con infracciones de tránsito. En este caso, las multas cursadas por incumplimiento al plan de contingencia implican un aumento en la cantidad de causas que normalmente deben tramitar los jueces.
Al respecto, Moya indicó que "la sobrecarga de trabajo de estas denuncias se adhieren a las denuncias que debemos tramitar de Servel (por las elecciones pasadas de carácter obligatorio), todo esto con los mismos recursos, mismo personal y misma tecnología, lo que varía dependiendo de cada municipio".
Sobre esta situación, desde el Juzgado de San Pedro de la Paz indicaron que en este caso las multas cursadas por la restricción si bien implican un aumento, no se compara con la situación relacionada con el Servel, ya que se trata de un tema muy puntual y que el tribunal ya se encuentra tramitando las multas en materia de tránsito.
Desde el mismo juzgado se explicó que la tramitación de cada causa tiene un tiempo relativo y que no existe una prioridad particular en estos casos. El protocolo implica citar al denunciado a través de una carta certificada para la fecha que determine la agenda de cada tribunal, luego se realiza la audiencia en que el denunciado realiza sus descargos o justificaciones. Luego se dicta la sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, como también se puede decretar alguna otra diligencia.
Así, la tramitación varía con cada tribunal, pero la norma ha sido que a mayor cantidad de denuncias, mayor suele ser el plazo de tramitación, siendo lo normal que se pueda finalizar el proceso en 60 días, pero en circunstancias extraordinarias podría incluso superar los 6 meses.
"Esto implica notificaciones, cartas certificadas en su caso, oficios a la policía, etc. Entonces no es solamente que la tramitación a nivel intelectual, por así decirlo, sea compleja, el tema es el volumen, es mucho, entonces un funcionario que normalmente tramita mil causas se ve afectado cuando se encuentran con 2 mil o 3 mil", concluyó Moya.
7.637 multas fueron cursadas por el incumplimiento del horario de restricción de circulación sobre los puentes
60 días aproximadamente es el tiempo que suele tardar la tramitación de las causas en los Juzgados de Policía Local