Biobío suma dos nuevos humedales urbanos: Price y Paicaví-Tucapel Bajo
En total, la zona ya cuenta con 16 ecosistemas protegidos y se espera que durante este año se resguarden otros 20. La ministra Maisa Rojas recalcó que el mayor riesgo que presentan estos espacios es el avance de la urbanización.
El humedal Price, de Hualpén y el humedal Paicaví-Tucapel Bajo, de Concepción fueron declarados como "Humedales Urbanos", lo que eleva la protección de su biodiversidad. Este resguardo se logra tras la petición de los propios municipios y con esto se ascienden a 16 los ecosistemas de este tipo en la Región del Biobío.
Esta estrategia tiene entre sus ejes establecer una serie de criterios para ejercer actividad humana sobre ellos. Aquello también implica que se integran a la Ley 21.202, vigente desde el 2020, que resguarda estos ecosistemas en el país.
Alcances de la protección
Por solicitud de los respectivos municipios, el humedal Price -emplazado en la comuna de Hualpén con 27 hectáreas de superficie- y el humedal Paicaví-Tucapel Bajo -ubicado en Concepción, con cerca de 34 hectáreas- se incorporan a otros 14 reconocidos dentro de la Región del Biobío, y aún restan 20 en tramitación, que se concretarán durante 2023.
"Ambos se demoraron un poco más de un año, y están en una situación de amenaza importante. Los humedales en Chile, en particular los urbanos, están amenazados por la extensión urbana, hay presión sobre los territorios", sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el marco de su visita a Concepción para anunciar este hito, tras firmar las dos resoluciones el pasado jueves.
Con ello, las sanciones ante eventuales acciones que infrinjan los marcos legales dentro de estos humedales podrían alcanzar las 10 mil UTM anuales. Las autoridades destacaron positivamente este avance y, en esa misma línea, la titular de la cartera se refirió al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
La limitación para ejercer actividades que puedan perjudicar el equilibrio ecosistémico sobre estos ecosistemas reconocidos es una de sus líneas más significativas. "La declaración de humedales genera un estatus de protección frente a ciertas actividades que realizan los seres humanos como la construcción de viviendas, carreteras, pero no la prohibición de estos. Si se quiere tener alguna actividad se tiene que pasar por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental", aclaró la ministra de Medio Ambiente.
En ese contexto, las eventuales elusiones al sistema podrían ser sancionadas hasta con 10 mil UTM anuales, lo que, previo a la declaración, podría ser considerado sólo como una infracción a la norma urbanística, cuya sanción alcanza las 5 UTM.
Además, la declaración de estos ecosistemas puede ser oficiada tanto por el Ministerio como por las municipalidades. Estas últimas cumplirían un rol fundamental a la hora de avanzar en la materia. "Depende de si los municipios son activos y, en general, responden también si es que hay ciudadanía que está interesada en declarar, es una tarea compartida" señaló la secretaria de Estado.
Nuevos avances
Bajo ese contexto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, junto con agradecer y destacar el rol del Estado en la protección de los ecosistemas, manifestó que Hualpén apunta a transformarse en una comuna ecoturística. "A través de una lucha permanente que ha tenido mucha gente, cuidando este espacio, un trabajo serio en el tiempo, logramos ver los frutos en la declaración de este espacio muy importante, una cantidad de hectáreas considerables" añadió.
Exceptuando la Región de Aysén, todas las demás tienen, al menos, un humedal declarado. "La primera tarea es terminar la tramitación y lograr la declaración de los otros 20, es una agenda muy importante para el Ministerio" precisó la ministra Maisa Rojas.
En tanto, las resoluciones se publicarán en el Diario Oficial dentro de la próxima semana.