Sistema frontal deja desplomes, caída de árboles y daños a viviendas de emergencia
39 viviendas fueron afectadas y 34 mil hogares sufren corte de electricidad. Una persona falleció en la ruta de la Madera.
Durante las últimas semanas, en al menos dos ocasiones se levantaron alertas preventivas ante la llegada de sistemas frontales a la zona que anticipan el inicio del invierno, las cuales finalmente no significaron mayores afectaciones. Sin embargo, el sistema frontal que cruza desde la madrugada de ayer la Región y se extenderá hasta hoy -en primer término- ha representado la mayor afectación a nivel de lluvias durante el presente año.
Esto tanto por los cortes de luz en distintos sectores, como también por el derrumbe de árboles, desprendimientos al costado de carreteras como la ruta de la Madera y la afectación a viviendas de emergencia que se están levantando en zonas comprometidas por los incendios forestales de febrero.
Según el reporte entregado por Senapred al cierre de esta edición, 39 viviendas han resultado con algún tipo de afectación -dos de ellas de emergencia- mientras que un total de 34 mil viviendas de la Región sufrieron inconvenientes o cortes de suministro eléctrico.
Además, una persona resultó fallecida a raíz de un choque ocurrido en la ruta que une San Pedro de la Paz con Santa Juana.
El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco indicó que "hemos hecho la articulación con los equipos de gobierno, municipios y la empresa privada para enfrentar cualquier evento, y apoyar a la institucionalidad pública con maquinarias y brigadas. Es clave el autocuidado porque estos hechos pueden generar accidentes -como el accidente que le ocurrió al consejero regional Piero Blas en la ruta a Santa Juana, con lesiones menores- y el llamado es desplazarse solo si es necesario".
El capitán de corbeta Carlos Gaete, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano detalló a las 19 horas de ayer que "la banda frontal avanza hacia el norte llegando a Constitución y seguirá avanzando. El punto más intenso de este sistema frontal ya pasó y hemos registrado 42,2 milímetros de agua caída en nuestra estación. Los vientos han superado los 50 nudos, por lo que los capitanes de puerto han tomado medidas preventivas para evitar accidentes".
Conaf, en tanto, informó que de forma preventiva se cerrará el Parque Nacional Nonguén durante este fin de semana, con evaluación continua para decidir la continuidad de la medida.
Situación de rutas
Pese a que en carreteras como la ruta del Itata o 160 se registraron accidentes, la situación más compleja se vivió en la ruta de la Madera donde se registraron caídas de ramas y deslizamientos menores desde el kilómetro 19, para los cuales ya se había destinado un completo plan de contingencia que contempla el derribo de cerca de medio millar de árboles y la instalación de barreras de contención.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que "desde la noche del jueves estamos realizando monitoreos previos a las intensas lluvias que registramos. Tenemos siete cuadrillas trabajando en distintos puntos y seguiremos monitoreando la ruta para asegurar la seguridad; en la Región, otras rutas que han estado con peligro también han sido monitoreadas y es clave tener la prevención a la hora de conducir".
Desde el municipio de Arauco detallaron que hubo deslizamientos en los accesos a la comuna y también en la ruta a Punta Lavapié, donde "los ha visto Globalvía en lo que le corresponde a su contrato por Vialidad, y nuestras brigadas municipales han atendido las voladuras de techumbres".
Durante la jornada también se registraron accidentes producto de las lluvias en el camino hacia Santa Juana, entre ellos el sufrido por el consejero regional Piero Blas -sin lesiones de gravedad- y otro que terminó con el deceso de una persona en el kilómetro 54,7, durante la noche de ayer.
Viviendas afectadas
A nivel de viviendas, una de las situaciones más preocupantes fue la ocurrida en el sector Veguillas de Tomé, donde dos soluciones de emergencia destinadas para damnificados de los incendios forestales sufrieron la voladura de sus techumbres. Sobre esto, la alcaldesa Ivonne Rivas indicó que "estamos atentos para apoyar con nuestros equipos a las familias afectadas. Dos viviendas de emergencia se vieron afectadas por voladura de techos, por lo que la empresa a cargo rápidamente está realizando las reparaciones. Afortunadamente debo informar que esa vivienda no estaba siendo habitada por la familia afectada".
La situación se repitió en Florida, donde el alcalde Jorge Roa informó que varias viviendas de emergencia recientemente instaladas también sufrieron filtraciones de pisos y goteras.
El director regional de Senapred Alejandro Sandoval manifestó que "esas familias están relocalizadas y la situación fue abordada rápidamente por el proveedor a cargo de instalar las viviendas. Junto con ello, hemos tenido numerosas situaciones de interrupción de suministro eléctrico, que ha sido abordado por las empresas. Hay 222 cuadrillas dispuestas para trabajar en la restitución del servicio".