Grupo francés Magma viene a trabajar a la zona este 1 de mayo
Mítico grupo formado en 1969 y con más de 50 años de carrera debutará en nuestra "musical" ciudad, de la mano de su líder Christian Vander. Un show imperdible.
Que a Concepción y a Chile llegue una banda como Magma son ocasiones para calificar de mayores en términos musicales, tal como en los últimos años -con paréntesis pandémico- ocurrió con Soft Machine, Focus o Tony Levin liderando Sitickmen.
Todas agrupaciones que han subido al escenario del Teatro Concepción, el mismo que recibirá este lunes 1 de mayo, a las 20 horas, a la mítica agrupación francesa liderada por el músico y compositor Christian Vander, baterista fundador del grupo en 1969.
Como inventores de un idioma y género musical -Zeuhl- Magma tiene argumentos para estar en el Olimpo de los sonidos progresivos, a la altura de King Crimson, Soft Machine y otros representantes de propuestas alejadas de cualquier atisbo comercial.
Prueba de aquello son sus más de 15 producciones discográficas, desde el debut con "Kobaïa" (1970) hasta su más reciente entrega "Kãrtëhl", lanzado el año pasado.
"De verdad, estamos muy contentos, porque no todos los días podemos contar con la presencia de una banda de tanto prestigio internacional, con casi medio siglo de trayectoria y una propuesta sonora distinta e innovadora", ilustra Sergio Cichero, productor del evento, como de las jornadas con las bandas antes citadas.
En esta gira, que anoche tenía parada Santiago, Magma está mostrando material de su última producción, pero también cortes de álbumes como "Kobaïa", "Mekanïk Destruktïw Kommandöh" (1973) y "Köhntarkösz" (1974) y "Merci" (1984), entre otros.
Cichero cuenta que en agosto del año pasado comenzaron a realizar las gestiones para tener a Magma en la capital regional.
"Incluso antes de que viniera Stickmen con Tony Levin -noviembre pasado- sabíamos que Magma vendría a Chile, e hicimos los esfuerzos por sumar una fecha en Concepción", contó sobre esta jornada, para la cual las entradas se pueden adquirir por Ticketplus y sin cargo en las boleterías de la sala de Calle O'Higgins (entre 17 y 47 mil pesos).
Banda clave
Junto a nombres como Brian Eno, Robert Fripp, Frank Zappa o David Bowie; Christian Vander llega a ese piso de compositores y artistas capaces de construir un surco propio en materia musical.
"Magma trae ahora sus grandes éxitos y clásicos que se desprenden de sus más de 50 años de carrera", anota el gestor del show, sobre un talento que atrajo fanáticos como el escritor y cineasta Alejandro Jodorowski, y los músicos Mikel Akerfeldt (Opeth), Travis Ryan (Cattle Decapitation), Johnny Rotten (Sex Pistols), Robert Trujillo (Metallica) o Steven Wilson (Porcupine Tree).
- Sienten que ésta es uno de los hitos más relevantes en este tipo de eventos, digamos, en la línea de Focus, Carl Palmer o Tony Levin.
- Sí, de todos modos. Los criterios del público son bien variados. A veces pesa que haya un nombre conocido, como es el caso de Levin o Palmer, otros que tengan un estilo reconocible y al menos un par de temas famosos, como sucede con Focus; y otros como Soft Machine brindan un show más orientado a la experimentación que a lo melódico.
- Y está "el caso Magma".
- Éste es especial, pues no es de esos grupos que se quedaron estancados con su propuesta de los años 70, sino que han seguido creciendo y presentando nuevo material. Ahí está su último disco "Karthel", además en estos últimos años Magma ha aumentado sus integrantes, pasando de una banda de rock progresivo y free jazz a una suerte de colectivo con más de 10 integrantes en escena. Esto les ha permitido incluir más sonoridades y juegos de voces, siendo aclamados por la crítica.
- ¿Cómo recibe el público de Concepción este tipo de bandas?
- Si bien estamos en una ciudad con mucha cultura musical, estos conciertos siguen siendo de nicho, gusto de melómanos. Muchos de ellos han asistido a cada una de las fechas, y se van repitiendo. Aún así creo que la asistencia no es proporcional a cuando vienen artistas más populares, pero que están a años luz en calidad. Estos conciertos son imperdibles para estudiantes de música, intérpretes de jazz y de música clásica, pues acercan al nivel de ejecución de sus pares europeos.