"La inclusión de mujeres puede aumentar la productividad en ciertos sectores"
La profesora abordó los diversos trabajos de capacitación con perspectiva que están realizando desde la entidad en el territorio.
Fue en diciembre cuando Daniela Cabeza, profesora de profesión, asumió como directora de Infocap Biobío, entidad que se dedica a formar y capacitar para trabajos ligados a las áreas de construcción, servicios, logística y mantenimiento. En conversación con EL SUR, Cabeza detalló cómo ha sido asumir siendo la primera mujer en cumplir este rol. "Para mí no es extraño que un lugar como este sea liderado por una mujer. Las jefas de área son mujeres, estamos todas unidas por el bien común de hombres y mujeres y es un orgullo trabajar así en una institución como esta, porque todos somos iguales y el ejercer nuestros roles nos posibilita dar el ejemplo a nuestras estudiantes de que sí se puede", sostuvo.
Sobre los lineamientos de su gestión, afirma que hay que continuar impulsando la inclusión de mujeres en rubros normalizados como masculinos, para así abrir los espacios en las diversas áreas productivas de la Región. "Estamos muy metidos en temas de género, porque ahora tenemos cursos del área de la construcción y en este rubro hay muchos prejuicios, porque es un rubro que está muy masculinizado. Por lo tanto, es bueno entregar este mensaje de que sí se puede, de que la diversidad de género es importante. La inclusión de mujeres puede aumentar la productividad en ciertos sectores", apuntó.
-¿Qué cosas destaca del trabajo realizado con esta perspectiva de género?
-Nos sentimos contentos de que hay estudiantes acá en oficios que están muy masculinizados. Que tenemos estudiantes en oficios de soldadura y que son incluso las mejores en su oficio. Tenemos estudiantes en el rubro de la construcción, donde hay cursos mayoritariamente conformados por mujeres. Darles un espacio seguro para su capacitación es algo que queremos fortalecer y seguir trabajando más adelante.
-¿Cómo se aborda la inserción laboral femenina a nivel local?
-Cuando tenemos cursos que consideran la inserción laboral, tratamos de conversar con las empresas y de asegurar que no incurran en esas prácticas machistas y que también se genere un ambiente de respeto y de colaboración en el trabajo. Últimamente, hemos estado relacionados con empresas que sí les preocupa el tema y que tienen consideraciones por lo mismo, así que nos alegra mucho de que la perspectiva de género se incluya más allá de la capacitación, sino que asimismo podamos ir permeando las empresas y permeando la cultura organizacional al educar a las personas en nuestros oficios.
-¿Qué estrategias o acciones impulsará Infocap para el período 2023?
-Vamos en la misma línea del trabajo con las mujeres de la Región. Hace tiempo teníamos ganas de lanzar un programa que fuera exclusivo para mujeres y en ese sentido nuestra relación con el Gobierno Regional ha sido muy fructífera, ya que también nos han apoyado para cubrir algunas necesidades de capacitación en la Región, y en eso adjudicamos un proyecto que se llama "Plataforma de Empleabilidad Femenina". En este proyecto vamos a capacitar a 256 mujeres y considera capacitación, certificación de competencias en el oficio que es manipulación de alimentos y, además, inserción laboral. También estamos trabajando con varios programas de Sence, además del programa "Crece Biobío", que nos ha permitido salir a territorios y a llegar con la capacitación a lugares donde no llega, trabajando con pueblos originarios y con población migrante.
-¿Qué brechas se deben seguir trabajando en materia de capacitación?
-En la digitalización hay un gran camino que recorrer y en nuestros cursos nos damos cuenta de la importancia de la alfabetización digital. Nuestros cursos son muy diversos, tenemos personas desde los 18 a 65 años o más, entonces ahí se hace latente el uso de tecnología o la diferencia en el manejo de esta. Pero para acceder a las capacitaciones se hace a través del mundo digital y creemos que hay una brecha que cubrir ahí, por lo que estamos impulsando módulos de trabajo digital (…) También nos hemos dado cuenta de que hay que generar más espacios de capacitación para personas que estén jubiladas y que todavía requieran de una ocupación.