Diálogo chino-ucraniano: OTAN y Kremlin lo valoran, mientras Kiev baja expectativas
Aunque aseguró que luego de conversar con su par chino existe una oportunidad para recuperar la paz, Zelenski mantiene la preparación de la contraofensiva contra las tropas rusas. La guerra podría durar al menos un año más.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró que los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de China, Xi Jinping, hayan hablado por teléfono por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a su vecino, pero alertó de que Pekín sigue sin condenar esa agresión como tal.
"Acojo con satisfacción la llamada entre el presidente Zelenski y el presidente Xi. Creo que también es importante que China comprenda mejor las perspectivas ucranianas", declaró Stoltenberg consultado por el asunto.
El político noruego agregó en cualquier caso que "esto no cambia el hecho de que China no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia".
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que los aliados de la OTAN han expresado "su firme apoyo al plan de paz del presidente Zelenski, que incluye, por supuesto, el pleno respeto de la integridad territorial de Ucrania".
Para Stoltenberg, corresponde a Ucrania "decidir cuáles son las condiciones para las conversaciones y qué formatos debe tener cualquier conversación" con Rusia.
"Lo que sabemos es que cualquier probabilidad, cualquier posibilidad de negociaciones significativas, requiere que Ucrania tenga la fuerza militar necesaria para enviar un mensaje muy claro al presidente Putin de que no ganará en el campo de batalla", recalcó el secretario general aliado.
Reacción del kremlin
El Kremlin celebró la conversación entre los presidentes de China y Ucrania, pero aseguró que eso no cambia sus planes.
"Saludamos todo lo que pueda acercar el fin del conflicto y que Rusia consiga todos sus objetivos", afirmó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, y agregó que la conversación de Xi y Zelenski es un asunto soberano de esos dos países.
Al mismo tiempo, indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no planea por el momento nuevos contactos con su homólogo chino.
La vocera de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó que Moscú ve muchas "coincidencias" entre el enfoque ruso con la propuesta de paz china, publicada el 24 de febrero pasado, con ocasión del primer aniversario de la intervención militar rusa en Ucrania.
A la vez, aseguró que "el problema no radica en la falta de planes buenos".
Cable a tierra
Zelenski, aseguró en tanto que tras la conversación que mantuvo con el líder chino existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar a paz. "Hablé con el líder de China. Fue una conversación larga y bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades. Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China", precisó, sin dejar de advertir que tanto Kiev como Moscú, o cualquier país del mundo, busca "la fortaleza de la soberanía de las naciones y la integridad territorial".
Junto con bajar la expectativa tras la llamada telefónica, Kiev avisó ayer que la contraofensiva en el campo de batalla "avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros", según la vocera del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk.
Asimismo, aseguró que las fuerzas ucranianas socavan las capacidades de combate del enemigo, destruyen sus depósitos de munición y los puntos de concentración del personal militar. Todo es parte de las acciones en el marco de la contraofensiva "que todos esperan", agregó, aunque el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, opinó que las expectativas de la contraofensiva han sido exageradas.
The Washington Post informó previamente, según datos de la inteligencia estadounidense, de que la contraofensiva ucraniana podría concluir con "ganancias territoriales moderadas".
Moscú, según el mismo diario, podrá financiar la guerra durante "al menos un año" más.