Las preferencias de los altos ejecutivos a la hora de mejorar sus perfiles
Contar con un MBA, junto a un buen dominio del idioma inglés asoman como las dos principales prioridades para los ejecutivos de primera línea en nuestro país.
En Chile, contar con un MBA brinda una serie de ventajas para conseguir trabajos en áreas tales como finanzas, marketing, proyectos y el mundo del emprendimiento. A nivel internacional, también es valorado como un programa que permite al estudiante conocer identidades de otros países y entender cómo funcionan los negocios en diferentes culturas. En resumen, poseer un MBA puede ayudarte a conseguir mejores trabajos en Chile y en el extranjero.
Así lo confirma un estudio de DNA Human Capital, el cual señala que el ejecutivo chileno prefiere contar con un MBA para abrirse paso a altos cargos, debido a que este tipo de grado académico le permite generar una red de contactos y una sensación de mayor status social que no encuentra en el estudio de un idioma. En este contexto, el 62% de los gerentes nacionales poseen una maestría, muy por delante de sus pares de la región: 54% de Brasil, 41% de Colombia y 38% de Perú. En cuanto a los directores y CEO's, Chile sigue liderando con un 81% y 86% respectivamente.
Marco Muñiz, CEO de It Talent, explica que "hay muchas universidades que ofrecen programas de MBA, incluso internacionales por e-learning, lo que ha creado una gran oferta de títulos similares. Además, los programas de MBA se han vuelto muy populares en los últimos años, y muchas personas buscan obtener este título para mejorar sus perspectivas de carrera".
Como resultado, el MBA se ha convertido en una opción muy común para los profesionales que buscan mejorar sus habilidades empresariales y avanzar en sus carreras. Sin embargo, debido a la gran oferta de programas de MBA similares, algunos empleadores pueden considerar que el título en sí no es suficiente para diferenciar a un candidato de otros profesionales con un título similar.
Un commodity en la
formación de un profesional
De allí que en Chile este tipo de programas sea considerado como un "commodity" dentro de la formación de un profesional, debido a la competitividad del mercado y a la red de contactos fuertes que posibilita dentro del mundo de los negocios.
"Las empresas valoran las habilidades empresariales, el pensamiento crítico, las conexiones y el networking, la experiencia y la práctica, y la exposición global que se obtiene a través de un MBA", finaliza Marco Muñiz, CEO de It Talent.