Mujeres líderes para velar por la seguridad de los habitantes del Biobío
Carabineros cuenta en la Región con mujeres que destacan en distintas jefaturas locales. Acá se presentan tres casos destacados.
Son múltiples los cargos de importancia en los que las Carabineras han dejado su huella en la Región del Biobío y en la actualidad podemos contar con ellas en jefaturas claves en el quehacer policial.
Como muestra representativa, destaca la capitán de justicia Jéssica Cortés, abogada y especialista en Derecho Constitucional, que ejerce los cargos de jefa de la Asesoría Jurídica de la Octava Zona de Carabineros Bío-Bío y jefa de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia.
Esta mujer líder, inició su carrera en 2010 dentro de la institución y ha ocupado cargos en diferentes altas reparticiones en la Dirección General de Carabineros. Además, se ha desempeñado como profesora de la Academia de Ciencias Policiales y, actualmente, es docente de la Escuela de Carabineros. Es oriunda de Santa Juana y orgullosa de regresar a esta zona. Señala que "formar parte de Carabineros de Chile me ha permitido un importante desarrollo profesional en diversos ámbitos y materias, especialmente, en el Derecho Público. Además, con las labores que realizo en Derechos Humanos, he podido contribuir a promover el respeto de las personas y sus derechos fundamentales, como eje principal de la función policial".
Otra de las mujeres líderes de la institución es la suboficial María Isabel Rozas, jefa del retén de Polcura en Tucapel, quien ingresó a Carabineros en 1997 y sus primeros años los realizó en Renca, en Estación Central. También estuvo en el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos en Santa Bárbara y desde el 2020 en la localidad de Polcura, siendo designada jefa de retén en agosto del año pasado. Para esta suboficial su cargo ha sido un "hermoso desafío que cumplo con mucha entrega hacia la comunidad. Estamos en constante comunicación con los vecinos y hasta ahora la mejor estrategia que hemos realizado es darles la certeza y confianza de que sus carabineros están a su servicio".
El área investigativa es de vital importancia para Carabineros y este año, por primera vez, asume la jefatura del Laboratorio de Criminalística (Labocar), una mujer. Se trata de la capitán Cynthia Jiménez, quien lleva 17 años en la institución y ha ejercido diferentes cargos. Es especialista en Criminalística y por ello se ha desempeñado durante su carrera en Labocar Puerto Montt, fue jefa de la sección en la Región de Los Lagos y hasta enero del 2022 se desempeñó en el Departamento de Criminalística en Santiago.
"Para mí, ser jefa de Labocar Concepción es un lindo e importante desafío, ya que comando a hombres y mujeres que día a día deben realizar trabajos tan importantes en apoyo a las distintas Fiscalías de las regiones del Biobío y Ñuble, las que, apoyada por mis distintos mandos, hemos logrado llevar a cabo con efectividad. Como mujer, madre, esposa y carabinera, es un orgullo ser parte de esta hermosa institución", comentó.