Seis delitos registran aumentos mayores al 50% en número de casos durante el último año
Según prefectura, las variaciones más altas constatadas en este período corresponden a robos con violencia, por sorpresa, con intimidación, violento de vehículos, en lugar no habitado y otros robos con fuerza.
Los temas de seguridad, de algún mondo, se han tomado la agenda. En eso han contribuido balaceras o los lamentables asesinatos sufridos por funcionarios de Carabineros, uno muerto en Concepción. Todo esto, además, llevó al gobierno de Gabriel Boric a adelantar un plan de intervención policial que se ejecutará en las comunas con los índices de inseguridad más altos del país, entre ellas Concepción, Los Ángeles y Coronel.
En ese contexto, las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros dan algunas luces sobre lo que sucede en la Región del Biobío. Al 16 de abril de este año, las cuatro prefecturas locales muestran críticos panoramas respecto a seis delitos que han presentado crecimientos mayores al 50% en la cantidad de casos durante los últimos doce meses. Así, por ejemplo, la Prefectura de Concepción exhibe un escenario inquietante en los ítem otros robos con fuerza y robo violento de vehículos, con alzas de 152% y 53,1%, respectivamente.
En el caso de la Prefectura de Talcahuano, los incrementos anuales más pronunciados corresponden a robo violento de vehículo (100%) y robo en lugar no habitado (74,4%). Asimismo, los números más negativos registrados por la Prefectura de Arauco se relacionan a robo con violencia (104,8%) y robo por sorpresa (60%).
Por último, la Prefectura de Biobío concentra estas malas cifras en los delitos de robo por sorpresa (84%), robo con intimidación (71,9%) y robo en lugar no habitado (50,1%).
Análisis municipal
Parte de los municipios de la Región coinciden con estos datos, aunque también recalcan que hay otros ilícitos que se han profundizado en el último tiempo, razón que los llevó a asumir estrategias especiales. La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas, cuenta que durante el último mes se ha evidenciado en la ciudad un alza en los delitos de robo con fuerza, el robo en bienes nacionales de uso público, principalmente relacionado al robo de accesorio de vehículo y el robo en lugar no habitado.
"Estamos focalizando los servicios de prevención y control en aquellos puntos de mayor vulnerabilidad, manteniendo un análisis permanente del escenario delictual con equipos especializados de Fiscalía, identificando patrones y horarios para mantener una labor lo más efectiva posible", recalca.
La profesional agrega que el delito va cambiando, se moviliza, lo mismo que las estrategias, "y en ese marco hay otras acciones complementarias que hemos impulsado para evitar, por ejemplo, delitos de alta connotación o mayor impacto en el espacio público, potenciando igualmente el rol de las comunidades en la materia".
Yasna Gazale, encargada de la oficina de Seguridad Pública de Lebu, sostiene que además del robo con violencia o por sorpresa asoman delitos asociados al consumo y microtráfico de drogas, algo que dentro de la comuna se acentuó, según dice. En vista de este problema, afirma que su oficina está en proceso de actualización del plan comunal de seguridad pública, acción que está en etapa de adjudicación y que permitirá obtener nuevos datos y levantar información con la comunidad para focalizar el trabajo contra la delincuencia.
Otro punto que destaca tiene que ver con la adquisición de cámaras de televigilancia. "Actualmente, tenemos un total de 18 cámaras operativas que han servido como evidencia para estos delitos y otros (...) El municipio igual ha postulado a la compra de tres camionetas para seguridad pública, lo que ya fue aprobado", puntualiza.
Desde Talcahuano, en tanto, aseguran que para combatir este tipo de delitos es importante que exista una "co-producción de seguridad", es decir, que haya soluciones del Estado central, pero también de las municipalidades o los gobiernos regionales. Dado que la comuna chorera no está incluida en el plan "Calle sin violencia", el alcalde Henry Campos mira con expectación lo que se pueda hacer mediante el plan de inversión "Biobío + seguro" lanzado esta semana por el Gobierno Regional.
"Ambos planes ayudan, pero creo que lo que está haciendo el Gobierno Regional es fundamental, en el sentido de entregar recursos para que los municipios podamos adquirir mayor cantidad de vehículos de seguridad o aplicar planes de contingencia en materia social. Sin lugar a dudas, este trabajo nos ayuda más", subraya el alcalde Campos.