Fútbol UdeC: colista y a las puertas de una polémica asamblea para transformarse en SADP
El Campanil, a nivel deportivo, marcha en zona de descenso en el torneo. A nivel administrativo, el club deportivo llevará a cabo hoy una cita clave para convertir a la corporación en Sociedad Anónima.
Hoy todas las miradas universitarias apuntan a un solo lugar. Ese será el Hotel El Araucano (Caupolicán 521), recinto donde se llevará a cabo la asamblea general extraordinaria de socios del Club Deportivo Universidad de Concepción (11 horas) con dos puntos en tabla que van de la mano con un determinación fundamental de cara al futuro para el Fútbol UdeC: convertir la corporación en una Sociedad Anónima Deportiva Profesional.
La reunión será el centro de atención hinchas, socios y simpatizantes, especialmente de aquellos que han puesto una señal de alerta en el proceso que comenzó el año pasado y con bastante ruido externo.
"Ya no es secreta la intención del rector Carlos Saavedra de convertir a la corporación en una Sociedad Anónima Deportiva Profesional. Así lo encomendó al directorio en abril del 2021 de manera reservada, hasta que dos socios llegaron a la mesa en julio de 2022 y tras enterarse, sacaron a la luz este plan. Dada la alerta que esto significaba, desde entonces comienza un proceso de defensa en el que se detectaron diversas irregularidades, siendo las más evidentes las que rondan la asamblea convocada para el 3 de diciembre del año pasado", indicó en un comunicado un grupo de socios de la UdeC liderado por Carolina Arriaza, directora de CD UdeC.
La representante de la hinchada universitaria agregó que "después de mucho insistir para obtener la información, pudimos constatar que en el padrón figuraban para esa fecha cerca de 500 inscritos que no estaban presentes, y estaban siendo representados por funcionarios de la universidad que acudieron con muchos poderes simples para votar. Por otra parte, sabíamos que la mayoría de ellos fueron ingresados sin respetar el conducto regular".
Tras casi tres horas de discusión, la cita finalmente se suspendió a la espera de un correcto proceso. Según Carolina Arriaza en este tiempo se hizo caso omiso a las solicitudes que buscaban regular y transparentar la votación. "La citación que realiza el directorio nuevamente es arbitraria, pero ahora con mucho más descaro, pues citan la asamblea en día hábil y en pleno horario laboral, con la clara intención de que los socios y socias no puedan asistir", apuntó Arriaza.
En la misiva también se explica que a tan sólo dos días del encuentro el directorio informó que existen socios excluidos. "Por otra parte, el llamado surge a sabiendas de que existen ilegalidades que la Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisibles de revisión; situación que resulta insólita para los hinchas de la UdeC", cerró el comunicado.
El directorio del CD Universidad de Concepción informó que para la participación en la cita los interesados deben "tener la calidad de socio activo, fundador, estudiante Campanil u honorario", además de estar al día en el pago de las cuotas sociales en un plazo de 10 días hábiles anteriores a la asamblea.
Colista y descenso
A nivel deportivo, Universidad de Concepción no levanta cabeza en el torneo de Ascenso. La derrota ante Wanderers por 2-0 dejó al cuadro universitario en el último lugar de la clasificación general en una peligrosa zona de descenso. "La derrota es muy amarga. Cuando uno no hace lo que planifica es un trago amargo. Santiago Wanderers fue un rival ordenado que tenía un libreto bien desarrollado y que en determinados momentos su orden nos provocó demasiadas imprecisiones. Eso, sin dudas nos costó el partido y siento que podrían haber sido más goles en contra", apuntó Miguel Ramírez, DT universitario.
"A diferencia de lo que nos pasó en las primeras dos fechas, el equipo está jugando y buscando. En esas dos fechas fue un desorden, hoy (el lunes) la imprecisión y la cantidad de balones que perdimos fue muy notoria y eso va acrecentando la inseguridad para jugar. Lamento mucho el tener que analizar una derrota después de haber tenido momentos de demasiadas imprecisiones", complementó.
Miguel Ramírez no quedó para nada conforme tras la derrota sufrida en el Ester Roa. Y es que el Campanil realizó una presentación baja en lo colectivo, a diferencia de los últimos partidos en el torneo. "Este partido es para analizarlo porque si tenemos un libreto aprendido, una identidad, hay que llevarla a cabo siempre para marcar una diferencia en el juego", declaró.
La UdeC registra un partido menos que sus rivales en el torneo, dado que el encuentro de la primera fecha ante D. Puerto Montt fue suspendido. En relación a la situación actual que vive el equipo, Ramírez reveló que "me desagrada estar abajo, es una mochila bien pesada que uno la tiene que asumir y el responsable de los resultados soy yo y lo tengo bien claro".
"Me cansa tener que estar conviviendo con esos altos y bajos, de ganar y perder, entonces necesitamos más triunfos", sentenció el estratega. El siguiente desafío de la UdeC será el próximo miércoles 3 de mayo ante un rival directo por la permanencia, San Marcos de Arica.