Corporación Educacional Masónica de Concepción inaugura su año escolar con conferencia de coordinador de la Unesco, Carlos Henríquez
La actividad constituyó un espacio para reflexionar respecto a los avances y desafíos de la enseñanza escolar. Además, en la instancia, la COEMCO presentó sus objetivos con miras al 70 aniversario de la institución.
Con la charla "Aportes desde el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de UNESCO (LLECE-UNESCO) a la agenda de recuperación y transformación", presentada por el coordinador del LLECE-UNESCO, Carlos Henríquez Calderón, la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) inauguró su Año Escolar 2023.
La actividad realizada el 20 de abril en el auditorio "Dr. Luis Bravo Puga" del Colegio Concepción, fue una instancia abierta a la comunidad, encabezada por el presidente (s) de la COEMCO, Alejandro Navarro Torres, junto al directorio de la institución, autoridades locales y masónicas, socios, equipos directivos, docentes, funcionarios y estudiantes de los seis establecimientos de la corporación, los colegios Concepción, Concepción San Pedro, Técnico Profesional Los Acacios, Concepción Chiguayante, Fraternidad y Alonso de Ercilla.
En su exposición, Carlos Henríquez expresó que "La Agenda 2030 dice que la ciudadanía mundial, el desarrollo sustentable, la fraternidad y la solidaridad, son temas tan importantes como la lectura y matemáticas, pero cuando se revisa en el currículum no está tan presente. Entonces aquí está el valor del trabajo que está haciendo la corporación porque están integrando las asignaturas con el ámbito valórico para la toma de decisiones".
En otro ámbito, Henríquez hizo hincapié en los desafíos actuales de la educación de cara a las nuevas tecnologías, "cada vez más hay una demanda creciente de carreras que son menos automatizables, o sea donde se opina, colabora, se da un valor agregado y un nivel decreciente en aquellas donde están más informatizadas".
Lo anterior, según detalla, apunta a una necesidad creciente de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, aspecto en el que los docentes tienen un rol fundamental, "esto implica un compromiso con la educación, hay que invertir más, hay que apoyar más a los profesores, porque están cambiando las formas de aprender".
De este modo, hace énfasis en que en la actualidad el reto para la enseñanza va en "no educar para algo específico, sino para tener herramientas para desenvolverse en el mundo de hoy".
Metas hacia los 70 años
De parte de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, el subgerente de Educación, José Vilche Vergara, fue el encargado de dar las palabras, instancia en la que realizó una reflexión respecto a los desafíos de la institución enmarcada en las necesidades del país. "La sociedad ha llegado un punto en que algo nos pasa, parece que la sociedad va un poco a la deriva en este océano de intereses, propósitos personales donde el interés colectivo se va perdiendo cada día más y como seres gregarios, inevitablemente tenemos que trabajar por esos intereses colectivos, el desarrollo de los bienes públicos y la república. Ahí hay una tremenda tarea que tiene esta organización, y por cierto todas las instituciones educativas, por lo tanto, cuando pensamos en desarrollar personas, evidentemente ahí existe una responsabilidad".
En su exposición también planteó a las comunidades educativas el trabajo que la institución se encuentra realizando con especial énfasis, al aproximarse el 70 aniversario de la corporación en 2024: "Este año la COEMCO tiene propósitos claros, se está trabajando en una actualización del Plan Estratégico, se está redefiniendo la estructura organizacional, para poder hacer de mejor manera la gestión educativa".
Así también, el subgerente destacó que "hasta el año pasado esta organización hablaba de tres modelos: Educativo, de Desarrollo Moral y Formación Ciudadana, pero se llegó a la reflexión si será necesario tener tres modelos o debe ser uno que reúna todas las líneas de trabajo y la conclusión fue que como organización se debe tener un Modelo Educativo", en este punto detalló que se esta realizando un trabajo para unificar estos tres documentos.
En la instancia también se contó con el saludo del alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas Villalobos, quien agradeció la invitación y destacó la importancia del trabajo realizado por la COEMCO en la formación de líderes en sus estudiantes.
Concluida la actividad se procedió a un almuerzo donde el experto pudo compartir y discutir experiencias con el directorio de la corporación y los equipos directivos de los colegios.
Esta instancia, constituye una tradición de la COEMCO, donde participan todos sus colegios, la que apunta a vincularse con referentes destacados del ámbito educativo y de la sociedad civil para fomentar y promover la educación humanista y laica.
Carlos Henríquez Calderón: Actual coordinador del LLECE-UNESCO, se desempeñó como secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, entre 2014 y 2019. También fue gerente general del Centro de Medición MideUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y gerente general de la Corporación Municipal de Educación de la comuna de Maipú. Henríquez es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y tiene una maestría en gestión y políticas públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.