Ausentismo escolar grave bajó un 19% en el Biobío durante marzo
Parte de las acciones del Ministerio de Educación consideran un trabajo integral con las familias de los estudiantes, y planes de asistencia y revinculación.
Un factor trascendental para la calidad del aprendizaje de los estudiantes es la asistencia a clases, pues impacta directamente en diversas áreas de su vida, les permite crear estrategias socioemocionales, integrar mejor los contenidos e, incluso, les ayuda a enfrentar desafíos de la vida adulta, reforzando capacidades como la resiliencia y la tolerancia a la frustración.
En esa misma línea, marzo resulta un mes clave para establecer cuál será el patrón de asistencia durante el resto del año. La seremi de Educación, Elizabeth Chávez entregó detalles sobre el balance escolar 2023.
Los resultados reflejaron una leve mejoría de un 4% en la asistencia a clases a nivel nacional, pasando de un 85% en marzo de 2022 a un 89%, y también la disminución general del ausentismo escolar, que cayó un 19%.
La seremi destacó los resultados y enfatizó en que se encuentran realizando un trabajo permanente, que considera una serie de aristas, en tanto, desde la Fundación Presente valoraron las medidas del Mineduc, aunque advirtieron que las más certeras apuntarían a la prevención y concientización de la comunidad estudiantil.
Balance regional
Con un 19% menos ausentismo escolar en comparación con 2022, la Región del Biobío se convirtió en la segunda con mejores resultados, siendo sólo superada por Ñuble, con -22%. Aquello significa que durante 2022 había 117 mil estudiantes con inasistencia grave, representando un 39% de la matrícula regional. Hoy, son sólo 60 mil, es decir, 57 mil alumnos mejoraron su asistencia, lo cual equivale a un 20% de la matrícula.
"Es una muy buena noticia para nosotros, esto habla de un trabajo sistemático que hemos venido haciendo como Ministerio respecto a prevenir el ausentismo docente y además el de los estudiantes. Ha sido sumamente importante tener un programa de trabajo en esto", manifestó la autoridad regional.
Líneas de acción
Entre las estrategias para 2023 del Plan de Reactivación Educativa se considera un Sistema de Monitoreo a la Trayectoria Educativa, un despliegue de 1.300 gestores que acudirán a los hogares de estudiantes ausentes, planes de asistencia y revinculación en 11 mil 200 establecimientos y formación en salud mental a través de estrategias de convivencia escolar, como "A convivir se aprende" y el programa de Habilidades para la Vida.
Además, la seremi afirmó que otros trabajos consideran la motivación de los alumnos "de una manera más entretenida, que la clase forme parte de un proceso donde se aprenda y se pase bien". Asimismo, señaló que es clave que las familias incentiven el desarrollo educativo de sus hijos, y reafirmó la importancia de la presencialidad en el sistema para el óptimo desarrollo del proceso.
Por su parte, la directora de la Fundación Presente, Rebeca Molina, organismo que se dedica a combatir el ausentismo escolar, valoró las cifras reveladas y el trabajo del Gobierno, pero sostuvo que el objetivo debería apuntar hacia las cifras del trienio prepandémico, entre 2017 y 2019, y que la leve alza nacional se justificaría en el cese de la emergencia sanitaria.
En ese sentido, sostuvo que "los ejes que ha tomado el Ministerio son insuficientes", pues primero es necesario determinar qué estrategias son más efectivas para enfrentar la inasistencia estudiantil. Entre ellas, las que han dado mejores resultados en la Fundación se basan en la prevención y la sensibilización, y no en castigar, premiar a los alumnos o reaccionar tras su salida del sistema.
"Las más sostenibles son aquellas que se alejan un poco del premio y se acercan más a cultivar un sentido de propósito potente en la comunidad: para qué vengo al colegio, de qué me sirve, qué cosas logro, qué quiero lograr en mi vida y qué tiene que ver la escolaridad con eso, mucho sentido de pertenencia, en el colegio soy importante, me respetan, se dan cuenta cuanto falto", explicó Rebeca Molina.