Distrito de Innovación: Un camino hacia el futuro
Pablo Catalán Martínez, Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción,
La celebración del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación nos hace reflexionar sobre su rol en el desarrollo y el bienestar. Países, regiones, ciudades, han tomado diversos caminos hacia el futuro, han distribuido al inicio de nuevos capítulos en la búsqueda de un mayor desarrollo y tecnología basado en tecnología, conocimiento, innovación y emprendimiento.
En Biobío, hemos inciado tal proceso, en base a una alianza pública-privada, con miras a la construcción de un espacio facilitador del encuentro de agentes de innovación y emprendimiento, en torno al propósito común de construir las nuevas industrias de base tecnológicas que nuestra Región necesita. El Distrito de Innovación de la Región del Biobío busca convertirse en un catalizador para la formación de nuevos startups, el desarrollo y transferencia de tecnologías que respondan a desafíos globales y locales, de manera de contribuir al aumento de la competitivad regional.
La ruta para su gestación implica sumar a los diferentes agentes -públicos, privados, académicos- del Ecosistema de Innovación Regional, bajo un paradigma de proximidad e interacción permanente, de manera de dar lugar al nivel de confianza que la innovación requiere para nacer y madurar. Asimismo, la hoja de ruta definida implica la comprensión de necesidades y oportunidades para nuestra Región en ámbitos productivos de manera de dar inicio al proceso de consolidación tecnológica, como también el acompañamiento de una organización internacional exitosa en la implementación de Distritos de Innovación.
Nuestra propuesta busca la construcción de una Barrio de Innovación, compacto, estructurado en tres pilares: Investigación y Desarrollo, Innovación y Emprendimiento y Docencia Tecnológica. De esta forma, un emprendedor podrá encontrar en un mismo lugar soporte de aceleración, espacios de prototipeo, o interacción con empresas corporativas u otros emprendedores; empresas corporativas, aplicar modelos de innovación abierta convocando a emprendedores e interactuando con laboratorios de Investigación y Desarrollo de alto estándar; e investigadores, desarrollar tecnologías de aplicación conducentes a la resolución de problemas reales de alta complejidad en interacción con agentes privados y públicos.
El Distrito de Innovación de la Región del Biobío es un proyecto de largo plazo, con el propósito de contribuir a la construcción de competencias que nuestra Región necesita para la gestación de nuevas industrias tecnológicas. En Biobío tenemos la capacidad de desarrollar un proyecto de tales características. Nos lo merecemos. Trabajemos juntos por un propósito común y colectivo.