"Creo que es hora de estar en Lollapalooza y REC"
La cantante penquista fue parte de los Tiny Desk Concerts de NPR Music. Una especie de actualización digital de los MTV Unplugged.
Los famosos Tiny Desk Concerts son, quizás, uno de los ciclos musicales más importantes del mundo musical. Organizados por el programa All Songs Considered de la NPR Music -la rama musical de la radio pública estadounidense- el espacio se ha posicionado como un imperdible para diversos géneros y corrientes.
Por las oficinas de la estación, ubicadas en Washington D.C., el "escenario" improvisado a un costado del escritorio del presentador Bob Boilen, ha recibido a importantes nombres como U2, Adele, Tame Impala, Coldplay, Dua Lipa, Billie Eilish, Sting, Harry Styles, The Cranberries, Natalia Lafourcade y C. Tangana, entre muchos otros.
Algunos de ellos, en medio de la pandemia, fueron grabados desde sus propios estudios personales. Incluso, a estos importantes nombres de la música también, también se han sumado nombres nacionales como Mon Laferte, Ana Tijoux y la pianista Mahani Tehave.
Últimamente, a esta lista de grandes interpretes se unió la penquista Claudia Acuña. De acuerdo a la jazzista, "esto fue un tremendo honor, estar en una plataforma y un escenario que hoy tiene la envergadura que tiene. Ha pasado a ser, lo que fue en un minuto, los MTV Unplugged".
"Para quienes no los conocen, esto es tremenda plataforma para los artistas y han participado músicos de talla internacional. Para alguien como yo, que hace un estilo de música que quizás no es el más difundido, es una tremenda oportunidad para mostrar que -como latina y chilena- tengo mi propia voz y estilo, y en ella siempre hago honor a mis raíces", destaca.
Inesperado
Según comentó la cantante, hace algún rato que sabía que estaba en el radar de la gente de NPR y el año pasado -la misma estación radial- eligió el disco "Duo" de Acuña como uno de los mejores 15 álbumes latinos del año, acompañada de artistas como Bad Bunny, Rosalía, Natalia Lafourcade y Carla Morrison.
"A través de eso, las personas a cargo de la radio me contactaron para participar en el Tiny Desk y, siendo muy honesta, al principio pensé que era una broma. No me dieron fecha, ni hubo un correo de confirmación", puntualiza.
De hecho, Acuña grabó su sesión justo después que Bono y The Edge, de U2, hicieran lo propio. "Casi quería abrazar la alfombra", confiesa entre risas.
Si bien la idea original era publicar la sesión en septiembre, el lunes 17 de abril fueron publicados los casi 17 minutos de música de la penquista.
Acompañada del pianista Pablo Vergara, el bajista Carlos Henderson y el baterista Yayo Serka, Acuña deslizó -para empezar- "Yo", una delicada melodía al ritmo del bombo y el charango.
Luego, una sentida interpretación de "That's What They Say", muestra sus habilidades de interpretación sobre la base del mejor jazz. Con "Hey", una canción dedicada al poder de la mujer, cerró su participación en las sesiones.
"Repito esto es una plataforma para cualquier músico y para una artista como yo que vengo hace ya bastante tiempo en las tablas y haciendo camino, este es un tremendo privilegio y oportunidad", señaló la cantante, quien reside actualmente en New York y que salió hace 27 años de Chile.
-¿Se te ha hecho algo rápido este tiempo fuera o más paulatino?
-Lo siento de las dos formas. De alguna forma, me sorprende la cantidad de tiempo que ha pasado y pareciera que fue ayer que llegué. A veces siento lo opuesto, que ha pasado tanto tiempo y tantas cosas, que parece mentira que ha pasado tanto tiempo y tantas cosas.
-Sé que no naciste acá, pero si te criaste en la zona, ¿cuánto de penquista te sientes?
-Creo que eso es difícil de medir. De la forma que me siento, tengo un 99,9% penquista. Sacarán a la chilena de Chile, pero del corazón nunca se va de donde uno es y de donde viene.
-¿Cómo recuerdas tus años en Concepción?
-Uf, imagínate. Recuerdo de muy niña, mis primeros paseos con bandas como Sesión o el Coro de la Universidad de Concepción. Con amistades entrañables que conocieron a esta chiquilla en patines por la Villa Huáscar, volando en patines, yendo a escondidas a ensayos y cantando por todos lados. Sentada en la vereda, soñando despierta. Recuerdo a mis amigas entrañables, que aún las tengo. Mis primeros pasos con pegas de cantar y tratando de empezar este sueño, con mucha convicción y miedo, pero toda la vida he hecho lo que he querido hacer. Mi familia, un pedazo muy grande de mi corazón está en Conce.
-¿Crees que la ciudad tiene los méritos para ser una ciudad creativa?
-Por favor, miremos la historia cultura, educacional y musicalmente. Concepción ha sido un pilar increíble cuando hablamos de lo artístico y musical por años, no solo en el tiempo sino que podemos mirar hasta 50 años atrás. Hay una cultura muy fuerte y de mucha libertad. Gente que nos hemos atrevido a hacer cosas distintas, más allá de merecer o postular a un nombramiento como este, es muy importante, porque es un paso más para seguir descentralizando. Ojalá que con esto se abran oportunidades y espacios para integrar la educación del jazz.
-Con todo esto, ¿te gustaría estar en REC?
-Absolutamente, hay un anhelo mío y de varios colegas míos que están afuera. Soy una artista que viene haciendo nombre y carrera internacional hace 27 años, y uno siempre quiere ser profeta en su tierra. Me encantaría y creo que es hora de que Claudia Acuña esté en Lollapalooza y en REC.