"Nosotras. En nombre de ninguna": una reunión transversal de arte femenino
La muestra aglutina el arte de diversas artistas vivas y fallecidas, parte de la colección de la Pinacoteca UdeC.
Por equipo de mujeres de la Pinacoteca.
La exposición "Nosotras. En nombre de ninguna" es una experiencia colectiva que se sumerge tanto en la trastienda del quehacer museográfico como en la profundidad material y simbólica de los objetos artísticos que forman parte una de las colecciones de arte más importantes de nuestro país, la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Un matiz particular lo confiere el gesto, también colectivo, de abordar la producción artística de las pintoras, grabadoras, escultoras, fotógrafas y dibujantes que forman parte de este acervo. Todo lo anterior en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Este proyecto expositivo surge de una propuesta efectuada desde el área curatorial de Pinacoteca cuya ejecución fue solicitada a las mujeres profesionales que trabajan en sus diferentes unidades. Asumido el desafío, se conforma una unidad curatorial transitoria coordinada por Valentina Molina, cuya función habitual es la gestión de exposiciones externas.
Durante cuatro meses se desarrolló un trabajo sistemático, planificado en función de reuniones semanales, visitas al depósito de colecciones, revisión de inventarios, confección de registros visuales, fichas de identificación, individualización de obras en reparticiones internas y más.
Simultáneamente, se trabajó en el diseño de una base de información sobre la producción artística de mujeres, lo que arrojó como resultado que el 14% de obras de la colección corresponden a mujeres artistas.
Desde un punto de vista metodológico, la selección y ordenamiento de las obras se trabajó a través de un visionado conjunto que permitió estructurar una organización subjetiva, e intuitiva, basada en cinco conceptos guías, cada uno trabajado por una curadora asociada.
Territorialidades, a cargo de Andrea Pérez y Gabriela Astete; Identidades, curada por María Rosario Arias; Intimidades, por Valentina Molina; Cotidianidades, a cargo de María Pavés; Imaginarios, curada por Claudia Arrizaga.
Los dispositivos gráficos diseñados por Natalia Ormeño se integran a la apuesta curatorial como un elemento articulador, tanto del montaje como de los recursos de información asociados a la muestra general.
Una solución gráfica que nos parece destacable es la construcción de la palabra "Nosotras", a través de un juego caligráfico en que Natalia solicita a las ocho mujeres involucradas en el proyecto escribir a mano alzada cada una de las ocho letras que la conforman, cautelando de este modo la dimensión colectiva que acompaña todo este trabajo.
El proceso de preparación de cada una de las 207 obras que dan sentido y estructura a la exposición, exigió un exhaustivo trabajo previo de estabilización y montaje, teniendo en cuenta que cada obra exhibida constituye un patrimonio único e invaluable.
Esta meticulosa tarea fue abordada por Irma Garrido, encargada de montaje.
Finalmente, queremos destacar otros aspectos significativos del proyecto, tales como la definición de estrategias de vinculación con las artistas (tanto vivas como fallecidas) y el rescatar confluencias familiares tales como la de Carmen Piemonte y Carmen Valbuena, madre e hija, en una misma sala.
La heterogeneidad formal de un imaginario visual femenino capaz de transitar por diversas épocas, técnicas y estilos, atravesando lo figurativo, lo gestual y lo abstracto con la convicción absoluta de que sus espacios y posibilidades creativas no se agotan en función de los límites personales, estructurales, sociales y culturales que han tenido que asumir durante sus trayectorias de vida.
Además, debemos reconocer la gentileza colaborativa de la poeta Rosabetty Muñoz que nos animó a superar las fronteras disciplinarias del ejercicio artístico y poético compartiendo la potencia descarnada de su voz para entrelazarla con las nuestras.
Transversalizar el enfoque de género significa repensar las prácticas artísticas de modo que estas propicien nuevas aperturas y posibilidades que nutren la labor de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
La muestra disponible en la Pinacoteca realza la obra femenina de la colección de la Pinacoteca UdeC.