Destacan proyecto de pastoreo caprino para combatir incendios forestales
Los impulsores recibirán fondos de del programa "Brota Biobío", del Gobierno Regional, para potenciar este sistema en sectores vecinos.
Por Estefany Cisternas Bastías
Existe un método ecológico para prevenir la propagación de los incendios forestales, que consiste en crear y mantener cortafuegos naturales a través del pastoreo de cabras adoctrinadas.
La pareja conformada por Rocío Cruces, profesora de Ciencias Naturales y Biología, y Víctor Faundez, ingeniero forestal, puso a prueba este sistema de protección al que llamaron "Buena Cabra" en Bosques Chacay, un predio de 16 hectáreas ubicado en la comuna de Santa Juana.
Durante los incendios forestales de febrero pasado lograron demostrar que el pastoreo controlado protege los bosques. Ahora quieren "desarrollar esta metodología en más lugares, con la intención de entregar el servicio de creación y mantención de cortafuegos en otros territorios", explicó Rocío Cruces, vocera de esta iniciativa.
Para lograr lo anterior, han postulado a distintas instancias de financiamiento del Estado, y recientemente fueron seleccionados en el programa "Brota Biobío", fondo financiado por el Gobierno Regional que les entregará $1 millón 500 mil para potenciar la compra de implementos.
Metodología
Durante el verano de 2017 en Bosques Chacay presenciaron un incendio cerca a sus terrenos, lo que los llevó a buscar un modo de controlar la cantidad de combustible que producen las plantas herbáceas y arbustivas, evitando así el uso de herbicidas contaminantes.
Investigando descubrieron el pastoreo con cabras y compraron los primeros 16 ejemplares, con ellos controlaron el exceso de zarzas, pastizales y retamillas. Actualmente tienen 150.
"Empezamos a hacer un pastoreo estratégico, dividimos el campo por secciones de manera que las cabras entraban en una temporada a un sector y luego se sacaban de ahí, se cerraba y entraban a otro. Así fuimos recuperando el suelo de una parte agrícola del campo", contextualizó Cruces.
Explicaron que estos animales herbívoros rumiantes son ideales para esta labor, porque: pueden comer a cierta altura al elevar su cuerpo en dos patas y tienen 4 estómagos resistentes, con los que consumen todo tipo de vegetales controlando las malezas bajo los árboles.
El pastoreo de "Buena cabra" se realiza con una malla eléctrica móvil a batería o de energía solar, a la cual las cabras se deben habituar resguardando su bienestar.
Antes de comenzar evalúan la cantidad de matorrales para determinar el tiempo en cada sector, luego delimitan la zona a trabajar para que los animales reconozcan el sector a resguardar. Si el terreno cuenta con cercos apropiados se puede evitar el uso de la malla eléctrica. Durante este proceso es necesario contar con al menos una persona que vele el correcto procedimiento y seguridad del rebaño.
Cruces relató que durante los últimos incendios el tener la maleza muy corta los protegió, vieron "como las pavesas entraban y no se propagaban por no tener material combustible en el suelo. Así se demostró la efectividad de la estrategia."
También, incorporaron la técnica de la poda de árboles para reducir la probabilidad de que el fuego llegase a las copas de estos.
Proyecciones
Los impulsores de la iniciativa afirman que la selección del proyecto "Buena cabra" en el concurso Brota Biobío es sólo el primer paso, ya que el siguiente es realizar un servicio de prevención de incendios con el uso de rebaño de cabras a nivel comunal e interregional.
También esperan obtener más financiamiento para mejorar la iniciativa ecológica, incorporar a campesinos locales productivamente y educar sobre el manejo de otros herbívoros en técnicas de pastoreo para crear cortafuegos.
Destacan que entre sus cualidades este método demuestra ser una alternativa al uso de herbicidas, los que son tóxicos para las personas y letales para la biodiversidad, además cuida la flora vital para las abejas, se regeneran los suelos, y permite impulsar la ganadería caprina y producción láctea del territorio.