Estudian alternativas para diez comunas que terminan contratos de traslado de residuos en 2024
Gobernador Díaz y subsecretario Cataldo presentaron plan a los cuatro municipios ya afectados, que recibirán $3.692 millones de subsidio para afrontar crisis de la basura y el término de contratos.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Gobierno Regional del Biobío confirmaron que durante la próxima semana ingresarán a Contraloría los documentos que dan cuenta del traspaso de $3.692 millones a los municipios de Talcahuano, Lota, Florida y Hualpén para subsidiar el sobrecosto que tendrá el traslado de residuos sanitarios durante este año, para su toma de razón.
El cumplimiento de la medida da cuenta del primero de tres ejes de un plan de trabajo que acordaron en diciembre tanto la subsecretaría como el Gore con los municipios, para abordar la crisis de la basura.
El segundo eje planteaba la búsqueda de alternativas para la deposición de residuos sanitarios a las ya existentes en la Región, considerando que al menos otros diez municipios de la zona podrían verse afectados por prontos términos de contrato en el próximo año.
En esa búsqueda, la opción más viable que visualizan las autoridades es perseverar en la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del proyecto de continuidad operativa del relleno sanitario Hidronor Zona Sur ubicado en Copiulemu, que la empresa reingresó en febrero pasado la solicitud de Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y fue declarado admisible el 15 de marzo luego de ser rechazada en enero.
El gobernador Rodrigo Díaz indicó que "en la reunión también abordamos los otros dos pasos que contemplaba el acuerdo, por un lado, la solicitud a las autoridades de Gobierno acelerar al máximo la tramitación del proyecto del otro relleno sanitario que está en la provincia de Concepción, que está en un proceso de evaluación ambiental que debe cumplir con todo lo que señala la ley con estricto rigor".
Alternativas
En el análisis de las autoridades presentes, la coincidencia central radica en encontrar nuevos espacios dentro de la Región que reciban residuos sanitarios, considerando que el problema que hoy aqueja a cuatro municipios podría ampliarse a otros diez más.
Por ello, la alternativa de ampliar la faena de operación en Copiulemu por medio de una etapa intermedia entre la cuarta y quinta fase del relleno sanitario de Hidronor surge como la opción más viable, considerando también que en marzo el SEA declaró admisible la reclamación ingresada por la empresa tras el rechazo en enero.
El gobernador Díaz defendió esta iniciativa y apuntó a que "existe un relleno en Copiulemu donde no existe ningún movimiento que reclame. Hay un lugar intervenido que puede ampliar su vida útil, lo que tiene más ventajas que buscar un lugar nuevo. Con la tramitación ambiental existente, buscar un lugar nuevo demoraría varios años", junto con señalar que existe una disposición del Ejecutivo de acelerar las gestiones dentro de los límites que establecer la normativa ambiental para ello.
El subsecretario Nicolás Cataldo en tanto indicó que "lo central está en las soluciones de fondo, creemos que ahí debemos poner el acento porque si no este proceso aumentará en costos y en municipios que sufran estas dificultades".
"Esperamos tener este trabajo para explorar las soluciones, porque entendemos que complica a las comunidades el tener un lugar de disposición de basura cerca. Pero necesitamos un lugar ya que es un problema sanitario y medioambiental del que nos debemos hacer cargo como sociedad", sumó.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de Coronel, Boris Chamorro en tanto puso el énfasis en que "el problema de la deposición de los residuos sanitarios viene de hace tiempo y la Región no lo ha sabido afrontar, tanto así que llegamos a una disputa con un alcalde de Ñuble, que con mucha fuerza dijo que no eran el basurero de nadie. Eso nos debe llevar a ponernos de acuerdo para resolver este problema".
"El financiamiento a los municipios es una medida extraordinaria y requerimos una solución a mediano plazo. Este problema lo vamos a vivir en un año más, y espero que le resolvamos el problema a las cuatro comunas, pero también que pensemos que el otro año serán catorce comunas las que tengamos el mismo problema. No podemos ser reactivos, sino que debemos sentar las bases para una solución integral en materia de disposición de residuos sanitarios", añadió.
3.692 millones de pesos es el subsidio que el Gore y la Subdere entregarán a cuatro municipios para afrontar crisis sanitaria