Lanzan plan de tres meses para la reactivación económica para Santa Juana
La estrategia busca fortalecer a los diversos sectores productivos que fueron afectados por los incendios durante febrero.
Durante tres meses se realizará un trabajo coordinado que busca dinamizar en el corto plazo la economía comunal de Santa Juana, fortaleciendo a los diversos sectores productivos que fueron afectados por los incendios en febrero. En concreto, este plan de reactivación económica, que será liderado por Irade, empresa Arauco y el municipio, generará acciones articuladas con juntas de vecinos y organizaciones productivas de la zona.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, manifestó que "estamos muy esperanzados y creemos que lo más importante es la génesis de este plan, que fuer conversado con el municipio y las empresas. Arauco incluyó a Irade y fue una excelente decisión porque ha puesto el corazón y el esfuerzo en que esto resulte bien, en escuchar a la comunidad y a los damnificados, y reactivar económicamente el corazón de una comuna que está, en este momento, en el suelo".
Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Pablo Pelen, precisó en que lo que se trata de generar con la iniciativa es tener oportunidades de desarrollo a futuro para la zona. "Nosotros somos un vecino importante de la comuna y queremos colaborar para que esté mejor y salgamos fortalecidos post emergencia", sostuvo.
Diseño del plan
La idea nace desde una inquietud planteada por la Municipalidad de Santa Juana a Arauco, quienes buscaron levantar un plan que les permitiera trabajar en el proceso de reconstrucción de la comuna tras la emergencia. Tras la coordinación, la empresa instruyó a Irade para la realización metodológica de este plan. En esa misma línea, se acordó también realizar una propuesta circunscrita al fomento productivo para construirla de manera participativa con los diferentes actores locales desde el foco de la pertinencia territorial. Asimismo, el plan abordará enfoques de género, protección ambiental, interculturalidad y la identidad comunal.
Desde Irade especificaron que se trabajará con talleres territoriales y temáticos de manera simultánea, construyéndose un sistema de información en las zonas afectadas, el cual estará disponible para el seguimiento de las múltiples acciones que se despliegan en la comuna, más allá de los tres meses de la intervención.
La gerenta general de Irade, Carolina Parada manifestó que "esta es la propuesta para construir un Plan de Reactivación Económica, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, será un diseño que permitirá a la Municipalidad tener una panorámica muy detallada y global al mismo tiempo, de todos los requerimientos o lo que se necesita en las distintas líneas de Fomento Productivo. Es un plan que hemos desarrollado también a solicitud de la Empresa Arauco y que la alcaldesa ha pedido que contemple pertinencia territorial y que además sea participativo".
Sectores productivos
La estructura del plan también contempla un cruce de datos entregados por el municipio a las diferentes instituciones, para abordar soluciones y ayudas a los sectores agrícola, apícola, forestal y turismo, además de sumar estrategias que aborden las demandas específicas y recomendaciones para reactivar la economía local.
Ante esto, Ana Albornoz añadió que "lo más importante es que las instituciones públicas y privadas han trabajado en el diseño de este plan (…) estamos reconstruyendo una nueva manera de hacer gestión en Santa Juana y la finalidad es dar soluciones y dignidad a las familias".