Litio: empresas acusan "desconfianza" de La Moneda y piden privilegiar interés nacional
Según el plan anunciado por Boric, el Estado será dueño del 51% del mineral, por lo cual los privados "no van a poder tener acceso a controlar cómo se invierte, cómo se gasta", subrayó la CPC.
El Presidente Gabriel Boric informó que enviará al Congreso el proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio, donde el 51% del mineral será propiedad del Estado. Esto despertó críticas entre los empresarios debido a que, por ejemplo, Argentina entregaría mejores condiciones para la inversión en el principal componente de las baterías en la industria tecnológica.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, afirmó ayer en Radio Agricultura que "quedamos bien descolocados" con el anuncio presidencial, porque "cuando uno establece una política nacional para invitar a los privados a invertir, pero sigue el control del Estado con el 51%, es un desincentivo".
Esto porque el "Estado requiere el capital de los privados y estos no van a poder tener acceso a controlar cómo se invierte, cómo se gasta ese capital, porque no van a tener mayoría los directores teniendo menos de 50% de la participación. Es un contrasentido", explicó Mewes.
"Estamos perdiendo el tiempo, en términos de que se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral", destacó el empresario, ya que Australia lidera la extracción del "oro blanco" a nivel mundial, y Argentina planea quedarse con el segundo lugar en 2030, pronóstico avalado por la consultora estadounidense JP Morgan y expertos que destacan la apertura de su marco regulatorio.
El presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cristián Argandoña, señaló que "resulta cuestionable que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama", porque "una cosa es que los derechos económicos sobre el litio puedan ser regulados a través de un royalty, como ocurre con SQM, o a través de los impuestos, pero otra cosa muy distinta el tema de la propiedad".
Su par de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, pidió a "las autoridades a dar pruebas concretas de su compromiso con el trabajo colaborativo con el sector privado, que se dejen de lado posturas rígidas y se privilegie lo que sea mejor para el país", ya que "la explotación de los yacimientos no debería ser definida de antemano, sino caso a caso, dependiendo únicamente de lo que más convenga para el interés nacional".
En esto coincidió el líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, quien afirmó que "no entendemos esta señal de desconfianza. En momentos que necesitamos reconstruir las confianzas entre todos los actores de la sociedad, especialmente entre el Estado y el sector privado, y así fortalecer la cooperación público-privada para resolver los desafíos del país, el Gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado".
"poner el capital"
El Presidente recordó que "ayer (jueves) estuve participando en Enade, donde las empresas (...) pidieron unidad al mundo político para hacer que Chile avance", por lo que pidió "dejar de lado diferencias políticas".
La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que "en la etapa inicial y dadas las condiciones económicas, nosotros esperamos que nosotros ponemos el litio, el Estado pone el litio, es dueño del litio, el Estado también va a tener los contratos especiales de operación y por lo tanto esperamos que los socios pongan el capital inicial y la tecnología".
El Gobierno espera tramitar el proyecto del litio en el Congreso a partir de octubre.