Rusia cerrará varias zonas de la costa del Pacífico para realizar ejercicios navales
Operaciones incluyen lanzamiento de misiles y prácticas de tiro con torpedos, en una demostración de fuerza en medio de tensiones con Occidente.
El ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer que cerrará varias zonas costeras en el océano Pacífico para las anunciadas maniobras navales de su Armada.
Se trata del sur del mar de Ojotsk; del golfo de Pedro el Grande, donde se encuentra la ciudad de Vladivostok, y de la Bahía de Avacha, en la península de Kamchatka.
"En el marco de los ejercicios tácticos y de las prácticas de tiro con torpedos, misiles y artillería se planea cerrar ordenadamente las zonas correspondientes y su espacio aéreo", señala el comunicado castrense.
El viceministro de Defensa, Alexandr Fomin, informó hoy de ello a los agregados militares extranjeros durante una reunión en Moscú.
Rusia puso ayer en máxima alerta de combate su flota del Pacífico en el marco de unos ejercicios cuyo objetivo es "aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia para rechazar un agresión de un enemigo potencial desde mares y océanos".
Las kuriles
"Es necesario ensayar acciones para impedir el despliegue de fuerzas del enemigo en una zona operativa importante el Pacífico, la parte sur del mar de Ojotsk, y rechazar su desembarco en las Kuriles del Sur y la isla Sajalín", dijo Serguéi Shoigú, ministro de Defensa.
El litigio por cuatro islas Kuriles, cuya soberanía reclama Japón, ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Moscú y Tokio, pendiente desde el término de la Segunda Guerra Mundial.
El guión de los ejercicios de la Flota, al mando del comandante en jefe de la Armada, almirante Nikolái Yevménov, incluye acciones defensivas ante ataques con misiles, ensayos de búsqueda y destrucción de submarinos, y practicas de tiro con torpedos, artillería y misiles.
Aukus
Tanto Rusia como China han criticado el desarrollo de submarinos atómicos en el marco del bloque Aukus (Australia, Reino Unido y EE.UU.), como una amenaza para la estabilidad y la seguridad en Asia.
El mes pasado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que este bloque sienta las bases para una confrontación prolongada en esta región después de que el Kremlin condenara el suministro a la Armada australiana de submarinos atómicos en el marco de dicha alianza.