Alcaldes de Biobío concuerdan que el plan de seguridad debe dar cobertura a más comunas
La delegada regional Daniela Dresdner confirmó ayer que Concepción, Los Ángeles y Coronel están incluidas en el plan Calle sin Violencia, siendo convocados el lunes a una reunión.
La movilidad de la actividad delictual hacia otras comunas y ciudades producto de la atención focalizada del Plan Calle Sin Violencia es una de las principales preocupaciones que alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) expresaron en el marco de la Asamblea que convocó a los jefes comunales en Mulchén.
La instancia que permitió abordar distintas temáticas de interés, tuvo también como foco la situación de seguridad de la región en el marco del plan anunciado por el Gobierno que busca abordar la delincuencia en comunas priorizadas de todo el país por sus preocupantes índices respecto a homicidios y delitos violentos.
Comunas priorizadas
Tras difundirse el listado de las primeras 10 de un total de 30 comunas que serán fortalecidas por el plan Calle sin Violencia-que incluye a Concepción y Los Ángeles-, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que aún no existía una definición total. La situación generó incertidumbre, pero también amplió el debate sobre la necesidad de expandir la estrategia.
En este sentido, el alcalde de Concepción y presidente de la Amrbb, Álvaro Ortiz, sostuvo que "sabemos que para Los Ángeles y Concepción puede ser una buena noticia por los recursos que se inyectarán, pero esa decisión se ha tomado producto de índices negativos en cuanto a delincuencia y seguridad, así que esperamos que se mantenga y siempre dispuestos a colaborar para que vecinos y vecinas sean los principales beneficiados".
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, apuntó a que "la información que tengo es que Los Ángeles está participando en el plan, no hay ningún cambio para nosotros (...), creo que lo hemos tomado con mucha responsabilidad, no solamente por la oportunidad que tenemos, sino que también la convicción de que hay que ir sumando otras comunas a este plan y en ese sentido tenemos que ser un trabajo de comunas piloto".
Durante la tarde de ayer, la delegada regional Daniela Dresdner confirmó que desde la cartera de Interior se contactaron con los alcaldes de Concepción, Los Ángeles y Coronel para confirmar su participación en el Plan Calle sin Violencia, ampliando a 46 las comunas beneficiadas. Así también se convocó a los jefes comunales a una reunión en la Delegación Presidencial el día lunes para explicar en qué consistirá la intervención.
Necesidad
Como anfitrión de la instancia, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, indicó que hoy existe desinformación sobre el plan Calle sin Violencia, pero también sobre las competencias y recursos con los que los municipios cuentan para enfrentar el tema de seguridad.
"En lo personal a mí me gustaría que todas las comunas fuéramos beneficiadas con fondos, con recursos para desarrollar diferentes estrategias y poder garantizar mayor tranquilidad, mayor seguridad, a cada una de nuestras comunas (...) porque el problema es que la delincuencia y la inseguridad se transmite al resto de las comunas", detalló.
Como presidente de comisión de Seguridad Ciudadana de la Amrbb y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, coincidió con su colega y planteó que preocupa la desprotección de determinados territorios al restar equipos, recursos y personas para proteger a otras zonas.
"Nos preocupa que en virtud de la seguridad de algunas ciudades desvistamos la seguridad del resto del país, recordemos que 30 comunas son ni más ni menos que el 10% de las ciudades de Chile (...). Hay una amenaza latente que es el traslado de estas bandas desde los lugares donde se va a poner el énfasis en materia de seguridad a aquellos desprovistos de seguridad", agregó el alcalde.
Acuerdos
En la asamblea, los 17 alcaldes que acudieron a la instancia tomaron varios acuerdos, entre ellos la conformación de un sistema de gestión de la basura, el fortalecimiento de la asociatividad municipal y la instalación de una comisión de asuntos forestales; todo esto en el marco de las contingencias que ha vivido la región en estas materias durante los últimos meses.
En la instancia se realizaron diversas exposiciones, entre ellas la instalación de consejos de cuencas para el ordenamiento de territorios; los desafíos del nuevo censo; y fortalecimiento de ventajas locales.
17 alcaldes asistieron a la instancia que tuvo lugar en la comuna de Mulchén, esto como una muestra de descentralización