Distintas expresiones de la danza se festejan en la Ucsc
El Día de la Danza reunirá desde hoy a una parte de los actores de la escena penquista, con actividades dirigidas a todo público.
La consideración es la siguiente. El trabajo en danza que viene desarrollando la Universidad Católica de la Santísima Concepción lleva más de dos décadas de actividades, 23 años para ser exactos, desde que se fundara el Taller de Danza Moderna, dirigido por la profesora, coreógrafa y bailarina, Sonia Peña.
Al frente de éste desde 2000, con un desarrollo exponencial de esta expresión para sus estudiantes, en la casa de estudios les pareció pertinente que, debido al largo tiempo en escena, era el momento de valorar su trayectoria.
En este caso, a través "de una programación amplia, diversa y con talleres, conversatorio y presentaciones", en palabras de Natalia Baeza, directora de Extensión Cultural y Universitaria de la Ucsc.
Una gran agenda de actividades para conmemorar el Día de la Danza 2023 que, justamente, comenzará a festejarse desde hoy, en sintonía con lo establecido por la Unesco en 1982. Una forma de recordar el 29 de abril, fecha que corresponde al natalicio del creador de la danza moderna, Jean-Georges Noverre, como una forma de fomentar la participación y educación de esta disciplina artística.
La partida será con el taller "Flujo, peso y movimiento", que se impartirá por tres sábados seguidos, desde las 16 horas, en el Centro de Extensión Ucsc, a cargo de los bailarines Gisselle Muñoz, Joel Inzunza y Roberto Roa (abierto a todo público y el costo es $30.000 por participante).
"Creemos que este será una gran oportunidad para nuestros bailarines de danza (del elenco y otros), para incorporar herramientas técnicas y expresivas de un excelente nivel, dado que los profesores han acumulado muchos conocimientos y cuentan con una amplia trayectoria en la danza local e internacional y son penquistas", destacó Sonia Peña.
- ¿Qué tal siente la experiencia como formadora que ha desarrollado en esta universidad?
- Como docente he trabajado acá desde el 1990, con 25 años en la Facultad de Educación y con la danza, en forma paralela desde el 2000 hasta la fecha, en la dirección de Extensión. Por lo tanto, siento que mi entrega a los estudiantes ha sido intensa y muy gratificante. Desde lo académico y lo artístico, proporcionando una formación en pre-grado con una visión profundamente humanista e integral.
Toda la(s) danzas
La profesora y baialrina hace énfasis en que la idea acá es reunir a algunos de los principales exponentes de la danza local, para reencontrarse y socializar experiencias (ver recuadro).
"Reunir a la comunidad de la danza siempre ha sido una tarea bien recibida por los bailarines y maestros locales. Su trayectoria siempre será reconocida por la comunidad penquista, y realizan un trabajo muy bien valorado por la danza nacional con quienes existen lazos permanentes", cuenta la encargada del cuerpo de baile universitario.
En ese sentido, apuntó que la programación se centra en la modalidad de la danza moderna, para "difundirla y contribuir a su conocimiento y -por otra parte- contribuir para aumentar el número de personas que la practiquen".
- Con distintas variantes ¿cómo será el taller de danza inclusiva?
- Integrarla me tiene muy satisfecha, más aún que en esta ciudad contamos con profesoras que están trabajando con esta modalidad de danza integradora, con mucho esfuerzo y dedicación.