Proceso de elección de consejeros constitucionales
El domingo 7 de mayo se realizarán los comicios para elegir a los 50 consejeros que tendrán que participar en un nuevo proceso de elaboración de una Constitución, luego de que en la elección de septiembre pasado la ciudadanía rechazó por amplio margen la propuesta constitucional presentada entonces.
Ese día será feriado irrenunciable y el voto será obligatorio por los que poco más de 15 millones de ciudadanos habilitados para concurrir a las urnas. Ya en el plebiscito de salida de septiembre se había implementado el voto obligatorio, y luego de la publicación de una ley, Chile ha retomado la inscripción automática en los registros electorales, con voto obligatorio en todos los procesos que se desarrollen. En el año 2012 se llevó a cabo una reforma electoral, que estableció la inscripción automática en el padrón electoral para todos los mayores de 18 años, pero con el voto voluntario, pretendiendo de esta manera que al no tener la obligación de sufragar la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, tomarían conciencia acerca de cumplir con este deber cívico. Pero no ocurrió así, por lo que ahora se ha vuelto a la obligatoriedad, salvo en las elecciones primarias, cuando postulan precandidatos para determinar quién será el que finalmente se presente en los comicios.
Este proceso considera que el Servicio Electoral (Servel) publique hoy sábado el listado de los vocales de mesa y los miembros de Colegio Escrutador designados por las Juntas Electorales. En tanto, las excusas se podrán presentar entre el 17 y 19 de abril, y el listado definitivo se hará público el sábado siguiente, el 22 de abril. Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.
Sólo podrán excusarse de la labor de vocal de mesa para las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo, quienes cuenten con alguna de las causales contempladas por la ley 18.700, como estar ausente del país; encontrarse en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas; tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras labores, como ser apoderado de mesa. También se podrán excusar quienes tengan más de 60 años de edad; quienes estén física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, acreditada con certificado médico; cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas; las personas gestantes durante todo el período de embarazo; ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras; quienes sean cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores.
Según datos publicados por el Servel, del total de habilitados para sufragar en mayo, 7.385.592 son hombres y 7.764.980 son mujeres. En cuanto a la principal concentración de electores por edad, hay 2,9 millones entre 30-39 años, 2,6 millones entre 20-29 años y 2,5 millones entre 40-49 años.
Aun así, el panorama es complejo, pues pese a que ya faltan sólo tres semanas, todavía no se ha logrado instalar un ambiente de campaña. Según la reciente encuesta Cadem, un 70% dice tener "poco o nada de interés" en las noticias relacionadas con el nuevo proceso destinado a redactar una nueva Constitución, a la vez que un 48% no sabe que se celebrarán dichos comicios. De acuerdo a los expertos, esto obedece a factores como una especie de "fatiga constitucional" de las personas con el tema, ante las altas expectativas que existieron con el proceso anterior y la desilusión generada posteriormente por su fracaso. También se suman a eso las múltiples prioridades que tiene hoy la población y que están enfocadas en temas que considera mucho más importantes, como es la inseguridad y la violencia delictual, con asesinatos diarios en las calles.
El Servel publica hoy el listado de los vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador designados por las Juntas Electorales. Las excusas se podrán presentar entre el 17 y el 19 de abril.