San Pedro de la Paz recibe la fiesta de los Pre Panamericanos
Las pruebas serán claves para verificar el avance y posibles fallas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que inician en octubre.
deportes@diarioelsur.cl
Comienza la fiesta de los Pre Panamericanos de remo en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. La cita parte hoy a las 8 en punto hasta el miércoles 19 de abril con la ceremonia final. El objetivo del evento deportivo es definir a los remeros clasificados para los próximos Juegos Panamericanos.
Once remeros y ocho remeras forman parte del Team Chile que está listo para disputar la cita continental. Los 19 deportistas inscribieron sus botes para competir en las siguientes pruebas: single (1x), doble scull (2x), cuádruple (4x), dos sin timonel (2-), cuatro sin (4-) y doble scull ligero (L2x).
La selección chilena concentró durante marzo en el Centro de Alto Rendimiento de Valdivia, como en Portillo y Curauma priorizando trabajos en ergómetro y musculación. A la cabeza están los cuatrillizos Abraham, principales candidatos: Ignacio, Alfredo, Antonia y Melita. Además de los remeros locales Francisco Lapostol, César Abaroa, Felipe Cárdenas, Antonia Pichott y Nahuel Reyes.
"Las sensaciones son muy buenas, la pista está en un muy buen nivel, para nosotros es fundamental. Creo que es una oportunidad única que tiene la zona, considerando que el remo siempre le ha dado buenos resultados al país", explicó Melita Abraham.
Mismo análisis de su hermano Ignacio Abraham, al decir que "la pista quedó increíble, está a nivel mundial sin nada que envidiar a cualquier país del mundo, los deportistas de los países que vinieron nos decían que era como Lucerna, Suiza, todos quedamos alucinados".
Por su parte, Bienvenido Front, head coach del elenco nacional, informó la meta que anhela el grupo: "El objetivo es clasificar el máximo de botes por eso hemos hecho una estrategia de distribución y luego tenemos tiempo para enfocarnos en cómo podemos obtener las medallas".
En esta línea, el presidente de la Asociación Deportiva Regional de Remo del Biobío, Christian Rondanelli sostuvo que "Chile va a participar con su mejor gente, no sé si en el nivel de 2018 donde se impuso en esta competencia, pero esperamos cumplir el objetivo. No son las medallas, es clasificar el máximo de botes".
Además, el dirigente explicó que esperan plasmar un legado para potenciar el deporte náutico en la zona penquista. "Hay mucho nerviosismo y emoción porque nunca se ha realizado un campeonato de esta categoría en Concepción. Con el nivel de producción, con torres de partidas y llegadas, eso no lo habíamos tenido nunca. Esperamos estar a la altura de las circunstancias", enfatizó.
Estados Unidos y Canadá son los grandes favoritos a nivel internacional. Sin embargo, Chile tiene sus armas para conseguir la mayor cantidad en los 45 cupos que entregarán las diferentes pruebas en ambos géneros.
Santiago 2023
"Tenemos una gran oportunidad de ser sede, queremos que los Panamericanos marquen un hito en el deporte de nuestro país. Se competirá en un santuario de la naturaleza y con todas las medidas para resguardar su beneficio", dijo Andrea Saldaña, Seremi de Deporte del Biobío.
Además, desde la Asociación de Remo local confirman que el desarrollo va bien encaminado. "Si tenemos todo listo para los Pre Panamericanos, nos quedan seis meses para pulir lo demás. Tenemos la pista, solo nos faltan unas torres de tiempos parciales, pero no habría problemas", concluyó Rondanelli.
Las competencias de remo de Santiago 2023 iniciarán el 21 de octubre. Mientras que el canotaje velocidad se llevará a cabo desde el 1 de noviembre. Entre ambas disciplinas completan una cuota de 330 atletas, superando las 600 personas con las respectivas delegaciones.