Coordinan acciones multisectoriales por casos de gripe aviar
Desde SAG y Sernapesca reiteraron la importancia de implementar medidas de bioseguridad y de denuncias oportunas por sospechas del patógeno.
Este jueves el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Biobío), confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar en un segundo plantel avícola en Florida, lo que obligó a desplegar una serie de protocolos sanitarios en el recinto. Este caso se suma al anterior detectado en un plantel de la misma comuna a mediados de marzo, lo que ocasionó el sacrificio de 53 mil aves.
Sobre la detección del patógeno en este segundo plantel, el director regional (s) del SAG, Roberto Ferrada, explicó que "en este segundo plantel, de acuerdo a nuestros registros, son 180 mil aves en postura, pero adicionalmente tiene una zona con un manejo sanitario distinto, que son 25 mil pollitas de crianza. La medida sanitaria aplica a la totalidad de las aves del plantel, pero evidentemente estas cosas son dinámicas. Tenemos que ir revisando cómo se va comportando la enfermedad, pero la medida abarca a la totalidad de las aves que el plantel tiene".
Logística
Sobre las acciones que el SAG dispuso en este segundo plantel, Ferrada detalló que el proceso de despoblamiento inicia formalmente con el sacrificio de las aves. "Posteriormente viene un proceso de limpieza, que eso es posible que sea lento, porque hay que limpiar cada uno de los espacios del plantel y hacer una sanitización, al pasar algunos días hay que hacer otra sanitización y luego de eso pasa un periodo de al menos 28 días para que la persona piense si retomar su proceso productivo, pero tenemos que cumplir esa cantidad de hitos", puntualizó.
En ese mismo sentido, añadió que se han realizado coordinaciones pertinentes con otras autoridades y municipios, además de reforzar con 14 brigadas el trabajo desplegado en terreno por parte del SAG, servicio que incluye ocho zonas de control en Biobío cinco de ellas en la Provincia de Concepción y tres en la Provincia de Biobío, con un total de cuatro especies afectadas: pelícano, gaviota dominica, gallina y pavo.
En cuanto a la alerta regional y el tiempo estimado que podría presentarse el patógeno en la zona, Roberto Ferrada sostuvo que "aquí hay algo súper importante que es el tema estacional. Las condiciones climáticas, la llegada del otoño e invierno son periodos de menor actividad biológica en general, donde los procesos migratorios ya no acontecen con tanta frecuencia y esperamos que acercándonos a esa fecha tengamos una reducción de casos, pero es una situación que está en desarrollo".
Trabajo sernapesca
El director regional (s) de Sernapesca, Iván Oyarzún, actualizó que se completó el trabajo con los ejemplares de lobos marinos varados muertos en isla Santa María, tras la contratación de una empresa que realizó de manera efectiva las faenas. "En relación a los varamientos totales en la región, a la fecha contabilizamos 213 ejemplares, registrándose los mayores decesos de estos animales marinos en la isla Santa María de Coronel con 106 lobos, seguida por 26 en Talcahuano y 19 en Tomé", precisó Oyarzún.
Sobre la logística desplegada, añadió que "se ha coordinado acciones multisectoriales, para dar solución a la problemática que estamos enfrentando en torno a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP)", precisando en un trabajo específico con la Delegación Presidencial Regional de Biobío, Senapred, la Armada y el municipio respectivo.
A su vez, Iván Oyarzún aclaró que están en conocimiento de ejemplares que flotan en el agua en el sector de los Astilleros y Maestranzas la Armada (Asmar) en Talcahuano, "por lo que hemos tomado contacto con la Autoridad Marítima para su pronto retiro. Estamos elaborando en conjunto con los organismos antes mencionados, en un plan de contingencia para el continente, similar al aplicado en la isla Santa María, solución que podríamos tener lista en los próximos días".