Ataque incendiario destruye dos viviendas en Cañete
La delegada Dresdner señaló que se tomarán medidas de seguridad en el marco del estado de excepción vigente.
En la comuna de Cañete se registró un nuevo ataque incendiario que destruyó a dos viviendas, una de ellas en construcción, sin dejar lesionados. El hecho ocurrió la madrugada del jueves y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, junto con condenar el hecho y señalar que las investigaciones se están desarrollando para dar con los responsables, también aseguró que se tomarán medidas para aumentar la seguridad en la provincia de Arauco, la que se mantiene en estado de excepción constitucional.
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, contó que "cerca de las 2 de la mañana, se recibió por parte de Carabineros una llamada de parte de un poblador del sector de Tranguilboro en la comuna de Cañete que señalaba que había escuchado disparos. Y al observar desde su vivienda, pudo darse cuenta que una casa que estaba en construcción estaba siendo incendiada".
Una vez que llegó Carabineros, cerca de las 3 de la madrugada, se corroboró que eran dos las estructuras que fueron destruidas por el fuego. Toro agregó que "en el lugar encontraron un lienzo donde se atribuían este atentado, donde señalaban una libertad a presos políticos del sector de Elicura que permanecen hoy día en la cárcel de Lebu y al mismo tiempo una crítica a las políticas de Gobierno respecto a la seguridad. El incendio también quemó parte de ese lienzo, por lo tanto, quienes se atribuían el atentado no fue detectado y, por lo tanto, está en parte de la investigación. Hemos denunciado a estos grupos que no quieren la paz en nuestro territorios".
Acciones
Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que "este es un hecho que, desde luego, nos parece extremadamente grave, hemos trabajado profundamente con las policías, con las Fuerzas Armadas para entregar tranquilidad y seguridad a las personas de nuestra provincia y, por lo tanto, estos son hechos que vamos a perseguir totalmente(...) No es aceptable que haya gente que sienta que puede seguir generando miedo a las personas".
Asimismo, la autoridad regional señaló que "ya hemos conversado con el jefe de la Defensa Nacional (contraalmirante Daniel Muñoz) para las acciones que se deben tomar en la zona".
Agregó que "acá existe un trabajo profundo de las Fuerzas Armadas y las policías para entregar seguridad a la zona y no vamos a permitir que retrocedan".
Respecto al detalle de las medidas que se tomarán, Dresdner señaló que por seguridad no pueden ser divulgadas.
Consultada respecto al ataque recibió el automóvil del sobrino del suboficial mayor Alex Salazar, también en Cañete, dijo que no hay razón para pensar que ambos hechos están relacionados. "Hay que dejar que las investigaciones avances para poder encontrar a los responsables(...) Si fue un ataque concertado, eso no lo sabemos".