Gobierno ratifica que el plan
El seremi de Transportes, Héctor Silva, dijo que en las próximas semanas evaluarán medidas en caso que haya una mayor congestión. Tiempos de viajes se redujeron un 13%.
En su primera entrevista como seremi de Transportes con Diario El Sur, el pasado 26 de marzo, Héctor Silva no dio margen a duda alguna respecto a la continuidad del plan de contingencia implementado producto del cierre del puente Ferroviario por una falla desde diciembre: "Como plan de contingencia, se acaba con la reapertura del puente, pero no quiere decir que nos vamos para la casa y nos olvidamos hasta el otro año de esto".
Más allá de algunas imprecisiones a nivel comunicacional del Gobierno en la Región, este jueves se ratificó dicha posición, bajando la cortina a las 55 medidas presentadas durante el verano.
De estas, las de mayor impacto para la comunidad fueron la prohibición de circulación aplicada en franjas horarias de lunes a viernes y las implementación de las pistas "Solo buses" en el puente Llacolén, con una marcha blanca desde el 20 de febrero y culminando entre hoy y el domingo respectivamente.
Las autoridades de Gobierno calificaron como un éxito la puesta en marcha, valorando entre otros puntos que los tiempos de espera en los traslados se redujeron, y anticiparon que algunas de las medidas podrían volver a implementarse en el corto plazo.
Positiva evaluación
El seremi Héctor Silva explicó que, luego de seis semanas de implementación del plan de contingencia, se han visto buenos resultados en los tiempos de espera para traslados a través de los puentes que se redujeron un 13% y en el corredor de Pedro Aguirre Cerda un 7%. "Las medidas generaron externalidades, sobre todo a quienes usan sus vehículos y les impidió tener la fluidez que hubiesen querido y agradecemos la comprensión de mucha gente que transitó con condiciones complejas", indicó.
Junto con ello, detalló que "a partir del lunes quedará sin efecto la pista "Solo buses" del puente Llacolén, pese a que esta medida resultó eficiente" y que "la restricción vehicular -que es facultad del Gobierno Regional- tiene fecha de término el 15 de abril en su resolución, y por consecuencia no será renovada".
Para ello, se retirarán las señaléticas y demarcaciones de pistas exclusivas, y se anunció que mantendrán la fiscalización electrónica en el corredor de Pedro Aguirre Cerda.
Plan de trabajo
Silva también anunció que, durante al menos dos semanas, se realizarán una serie de mediciones para evaluar la implementación de posibles medidas durante mayo para mitigar la congestión vial.
"Estamos haciendo muchas mediciones, que continuarán en condiciones de normalidad con el puente Ferroviario operando. Podremos complementar las mediciones que ya se hicieron y significará en algún minuto tomar medidas, ya que la situación es compleja", expuso, junto con señalar que "sabemos que debemos tomar acciones relativas al transporte público. Le pedimos a la ciudadanía que tenga la tranquilidad de que estamos trabajando para mejorar las condiciones de movilidades en los puntos más complejos".
Análisis de fondo
Respecto a la situación referida al plan de contingencia, el gobernador Rodrigo Díaz apuntó a que "hay una descoordinación entre las autoridades del Gobierno de Chile. Si faltan mil conductores de transporte público, el Ministerio del Trabajo tiene la potestad para capacitar a conductores y no se coordinan con el Ministerio de Transportes. No ven lo que está ocurriendo, y le pido al Gobierno que gobierne, nos digan qué van a hacer ya que estamos dispuestos a colaborar siempre que las medidas sean debidamente aplicadas. La pista "Solo buses" es una mala decisión y creíamos que debe ser eliminada, ya que se pensó en las 40 mil personas que viajan en el tren", apuntó, junto con señalar que "no se nos pidió mantener la restricción de tránsito".
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, en tanto, dijo que "me parece bien que se elimine la pista "Solo buses" en el puente, ya que buscaba facilitar el traslado de los buses de acercamiento. Seguimos sosteniendo que el uso coercitivo de las cámaras en el corredor no cumple una función efectiva: el corredor debe ser usado de la mejor manera y debe ser gestionado por Carabineros".
de contingencia culmina con la
reapertura del puente Ferroviario
55 días se prolongó la implementación del plan de contingencia en los puentes que cruzan el río Biobío