Niño Cohete vuelve a sonar en vivo después de seis años de su separación
Por ahora el cuarteto celebrará los 10 años de su debut "Aves de Chile". Lo harán con presentaciones en Santiago y Concepción pactadas para noviembre.
espectaculo@diarioelsur.cl
De aquel último concierto en la fría y húmeda Sala Dos de Concepción han pasado ya casi seis años. Durante ese tiempo, mucho ha cambiado.
La escena musical penquista no es la misma y hubo una pandemia de por medio, solo por nombrar dos hechos puntuales.
Sin embargo, el sonido de Niño Cohete se ha mantenido en la memoria de una ciudad caracterizada hoy por una pujante escena urbana e independiente.
De este modo, a 10 años del lanzamiento de su disco debut, el célebre "Aves de Chile" (2013), los penquistas regresan para ofrecer dos conciertos, en La Cúpula de Santiago el 4 de noviembre y el 25 del mismo mes en el Teatro Biobío de Concepción.
"El año pasado nos empezamos a dar cuenta que las fechas calzaban y que ya eran 10 años de este disco. Ahí surgió la inquietud por hacer algo, porque queremos mucho ese disco, nos gusta harto", señala Joaquín Cárcamo, baterista d e la banda en 2010.
De acuerdo al músico, este trabajo les abrió muchas puertas a poder tocar y expandir la música que hacían a todos lados.
"Empezamos a juntarnos de a poco, sin ensayar, y ahora hace poquito empezamos a hacerlo y a intentar acordarnos lo que hacíamos en vivo con las canciones", detalló.
Lo musical
De estos primeros encuentros ya con instrumentos -sin Matías Pereira- ha pasado casi un mes, siendo un proceso divertido, según Cárcamo.
"Siento que fue muy gratificante y un poco melancólico volver a tocar las canciones, pero también sorpresivo, porque no estaba en mi mente el volver a hacerlo. Cuando nos separamos dije 'ok', cuando estábamos en los conciertos de despedida, cerré un poco esa puerta. Ha sido bonito el que las canciones vuelvan a la vida en los ensayos", aseguró Cárcamo.
Y es que luego de poco más de seis años de actividad, en enero de 2017, la banda anunció el fin de su carrera y -en mayo- se despidió de su público con sendos conciertos en Santiago y Concepción.
De ahí en adelante, el vocalista Pablo Álvarez continuó con su proyecto solista Arranquemos del Invierno; mientras que Cárcamo, junto a Cristian Dippel, Matías Pereira y Camilo Benavente dieron vida a Mondomamba.
- Vuelven con dos shows, que harán para estas instancias en particular, pero ¿piensan en música nueva o una gira…?
- En primera instancia, están estos dos conciertos. Recién estamos descubriendo nuevamente el en vivo de nuestras canciones y no tenemos nada claro de lo que pueda pasar después. Estamos súper enfocados en estos dos shows, que serán largos. No cierro ninguna posibilidad, pero no me puedo comprometer a nada más adelante. Estamos enfocados en lo que pasará ahora.
Regreso
Siguiendo la misma dinámica de los conciertos de despedida en 2017 -un show en Santiago y otro en Concepción- Niño Cohete despachará un set list con lo mejor de su repertorio, haciendo hincapié, ciertamente, en "Aves de Chile" (2013), pero también repasando "La era del Sur" (2015).
Es así que éxitos como "El bosque", "Máquina del tiempo", "La muerte", "Pájaros rojos", "Osos y cazadores" y "Lanalhue", entre otros, volverán a sonar en vivo luego de seis años.
En el caso de la capital regional, la agrupación se presentará en el Teatro Biobío espacio que aún no había sido inaugurado cuando sus canciones sonaron por última vez.
"Me encanta el Teatro, estaba pendiente un show de Niño Cohete ahí. Nosotros tuvimos la suerte de tocar con Mondomamba y recuerdo haber pensado que me gustaría haberlo hecho con Niño Cohete. Nos gusta mucho la estética, como suena y las condiciones técnicas del lugar", puntualizó Cárcamo.
Es más, en octubre de 2021 como parte de la apertura del TBB luego de la pandemia, el espacio reunió en el mismo escenario a Dulce y Agraz, Arranquemos del Invierno y Mondomamba. Si bien no tocaron juntos, reunió en un mismo espacio a los cinco integrantes de Niño Cohete por primera vez luego de su separación.
"Con el tiempo, la banda ha evolucionado muy bien y los discos han envejecido súper bien. Para mí 'Aves de Chile' y 'La era del Sur' suenan frescos, todavía tenemos un buen número de oyentes mensuales en plataformas de streaming y siento que hay mucha gente que nos escucha", destacó el artista.
En cuanto a lo musical, el baterista fue enfático en señalar que "estamos mucho más maduros en cuanto a la propuesta de sonido que queremos lograr y eso responde a que nunca dejamos de tocar".