Universidades locales entregan asesorías para Operación Renta
Expertos apuntan a la importancia de revisar la información para declarar, tipos de ingresos recibidos, entre otros.
Desde el 1 de abril se encuentra disponible el proceso para realizar la Operación Renta 2023, el cual estará habilitado hasta el 10 de mayo, con el objetivo de que los contribuyentes, ya sean empresas o personas naturales, informen al Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los movimientos comerciales del año como gastos, impuestos, obligaciones previsionales, entre otros. Es en este contexto que diversas casas de estudios del Gran Concepción disponen a estudiantes de carreras asociadas al proceso con el fin de prestar asesorías y orientación a aquellas personas que deban realizar el trámite.
Verena Yáñez, jefa de carrera Contador Auditor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), una de las instituciones que presta este servicio, señaló que "esto es sumamente importante para la universidad y para nuestros estudiantes, ya que nos permite mantener este vínculo cercano con el SII, que les da la posibilidad de poner en práctica los conocimientos técnicos adquiridos en su formación y, obviamente, al servicio de la comunidad y contribuyentes".
Por su parte, Mauro Tempio, director de la Escuela de Negocios y Tecnología del Instituto Profesional Virginio Gómez, quienes también entregan esta orientación, precisó que "todas las personas naturales y de segunda categoría pueden acercarse a realizar su declaración de renta con nosotros (…) Es una manera de contribuir al éxito del proceso que lidera el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República".
Orientación
Jaime Landaeta, académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Universidad del Bío-Bío (UBB), entidad que se suma a la asesoría, explicó que las preguntas más frecuentes entre los solicitantes tienen que ver con devolución de retenciones por boletas de honorarios emitidas por contribuyentes personas naturales, beneficio Crédito por Gastos en Educación relacionados con hijos que estudian en la enseñanza pre escolar, básica, diferencial y media reconocidas por el Estado y por concepto de matrícula y colegiatura, devolución Préstamo Solidario solicitado en los años 2020 y 2021, situación tributaria de los retiros del 10% de los fondos previsionales. Hay que recordar que el segundo retiro de dichos fondos es calificado como tributable y pago por Cotizaciones Previsionales que afectan a contribuyentes que trabajan en forma independiente.
Además, puntualizó en que "se recomienda que todo contribuyente revise su situación tributaria respecto del año comercial 2022 (tributario 2023). con el objeto de chequear posibles devoluciones de impuesto por retenciones y/o pago por concepto de cotizaciones previsionales o reintegro del Préstamo Solidario".
Nayaret Sarapura, una de las estudiantes de la carrera Contador Auditor de la Universidad Santo Tomás Concepción, valoró la realización del proceso y comentó que "esta actividad no sólo nos beneficia a nosotros como estudiantes, sino que a la institución para fortalecer su vínculo con el medio, y por su puesto a los contribuyentes que muchas veces vienen con conceptos errados. A través de esta instancia es posible educarlos a fin de conozcan sus beneficios y obligaciones".
El jefe de la carrera Auditoría de la Universidad de Concepción (UdeC), Juan Carlos Ruiz, añadió que pueden existir algunos factores a modificar, por lo que los estudiantes revisan algunos asistentes de cálculo, como el pago de cotizaciones previsionales por honorarios, asistiendo al contribuyente paso a paso en el proceso.
Datos regionales
El director regional del SII, Cristian Gómez, explicó que a nivel nacional esperan recibir cerca de 4,5 millones de declaraciones por parte de los contribuyentes. "En la Región del Biobío la cantidad de declaraciones proyectadas para este proceso es de 350 mil, aproximadamente. Además, el servicio ha dispuesto el portal web especializado para este proceso y puntos de atención distribuidos en toda la Región", dijo.
Gómez añadió que "con todos los recursos que se puedan recaudar en este proceso de Operación Renta, el Estado podrá responder a nuestras propias necesidades, tales como seguridad, educación, salud y atención oportuna y trabajos formales con cobertura previsional".