CityLab Biobío inicia plan piloto en tres barrios de la Costanera de Concepción
La directora del proyecto Marcela Martínez indicó que durante todo este año se recabarán datos para modelamiento de escenarios en el sector piloto escogido.
Luego de que se oficializara en octubre el convenio que trae a Concepción al Laboratorio de Ciudades del Instituto Tecnológico de Massachusetts (CityLab MIT), gracias a una inversión conjunta de $4.210 millones entre el Gobierno Regional, Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) a cuatro años plazo, existía gran expectativa respecto a que sector de la capital regional sería el primero en que el centro de investigación iniciaría su trabajo, con recolección de datos y trabajo de modelamientos de escenarios.
El directorio del proyecto y equipos del MIT en Boston evaluaron las alternativas tras algunas semanas de discusión, y este miércoles se confirmó que serán los barrios del sector Costanera (Pedro del Río, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia Bajo), donde residen más de 15 mil personas, el lugar donde se aplicará el piloto de la metodología de trabajo, la cual contempló una primera conversación en mesas de trabajo con distintos actores.
La definición de realizó a pocas semanas de que un equipo del MIT visite Concepción para recorrer la zona e identificar aquellos aspectos donde el laboratorio podrá evaluar escenarios y entregar insumos para la toma de decisiones en temas como vivienda, congestión vial o planificación urbana.
Metodología de trabajo
La directora del proyecto, Marcela Martínez detalló que el trabajo que se realizará durante todo este año contempla "hacer estudios, una investigación y levantamiento de datos, para construir una línea base y pensar escenarios óptimos para el futuro. Buscamos tener un diagnóstico territorial completo, alimentándonos de datos lo más actualizados posibles y con la tecnología necesaria para reunir todos esos datos, ojalá lo más detallado posible".
"Esta etapa de realización de talleres también es parte de los resultados que obtengamos. El proyecto dura cuatro años, y nuestro fin es generar gobernanza y consenso sobre las distitnas problemáticas que tenemos. Estudiaremos todo este año el barrio, y en paralelo levantaremos datos de otros barrios para ir generando modelaciones a mayor escala", añadió, junto con explicar que el proceso de modelación que viene contempla "proyectar distintos escenarios. Se construyen situaciones bases, luego se analizan alternativas y se predicirá un poco lo que ocurre al hacer cambios".
El gobernador Rodrigo Díaz en tanto valoró los pasos adelante, e indicó que "es el inicio de un proceso luego de que postuláramos, gracias a una invitación de la Cámara Chilena de la Construcción, postulamos para ser la octava ciudad que es participe de la metodología de trabajo del MIT para pensar las ciudades y definir las preguntas relevantes para llegar a consensos (...) Es el primer taller participativo de trabajo con representantes de universidades, vecinos y representantes de la ciudad, para ir generando modelos de intervención".
El presidente de la CchC Concepción, Bernardo Suazo valoró que "finalmente hemos podido instalar el CityLab Biobío, que lleva mucho tiempo pensándose, más de cuatro años, donde hemos fomentado este proyecto para lograr una mejor planificación de la ciudad, porque el territorio donde actuamos son las ciudades. Qué mejor que lograr una mejor planificación para una mejor calidad de vida para los habitantes y diseño del espacio público".
"Se trabajará en un área piloto, donde estudiaremos varios fenómenos y sobre todo prospectar lo que vamos a hacer, sabiendo los resultados. Es la gracia de esta metodología, el poder trasladarnos al futuro y ver los resultados con las acciones que generemos; la planificación urbana está lenta, obsoleta, con instrumentos que salen cinco años después. Asumimos lo que está hecho de forma continua y la ciudad no funciona bien", añadió.