Amplían plan de convivencia escolar que promueve redes entre escuelas
Son 11 las comunas del Biobío que ahora integran el proyecto con el apoyo profesional de distintas universidades de la zona, aunque se espera que a futuro el 100% de los municipios de la Región sea parte.
Por Estefany Cisternas Bastías
Implementar acciones comprometidas por una sana convivencia escolar es fundamental para los establecimientos, teniendo en consideración que durante todo el 2022, tras retornar a la presencialidad, la Superintendencia de Educación recibió más de mil denuncias en el Biobío.
Por lo anterior, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, anunció en una exposición del Liceo Gonzalo Guglielmi de Yumbel, que se continuará por segundo año consecutivo con el programa del Ministerio de Educación "A convivir se aprende", que en esta ocasión integrará a cinco comunas más de la región: Alto Biobío, Mulchén, Coronel, Tirúa y Yumbel.
Con ellas suman un total de 11 comunas de la región en el plan, cuyas escuelas particulares subvencionadas y públicas contarán con apoyo profesional para tratar y prevenir la violencia entre los estudiantes.
El año pasado el trabajo se focalizó en Concepción, Talcahuano, Hualqui, Cañete, Florida y Los Ángeles, comunas que este año también son incluidas. Y aunque fue un periodo de prueba inicial, los equipos directivos evaluaron positivamente su implementación.
La seremi Chávez declaró que "el 2022 fue bien evaluado, se trabajó en redes de convivencia y también desarrollando estas iniciativas, pero fue un primer paso. Necesitamos desarrollar más profundamente la relación entre las escuelas y que se puedan compartir elementos de trabajo frente a conflictos graves".
Fundamentos del plan
El principal objetivo del proyecto es "desarrollar una red de establecimientos que puedan compartir experiencias, aprender entre ellos y apoyarse mutuamente respecto a situaciones complejas en convivencia escolar", estableció la seremi de Educación.
Para lograr la implementación del plan se realizó un convenio con diversas universidades nacionales, en el caso del Biobío con la Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo, desde donde profesionales del área capacitan y asesoran a las escuelas con sus equipos especializados en la problemática.
Existen 3 líneas de acción en este convenio: primero, se constituyen y fortalecen las redes comunales de convivencia escolar con instancias de diálogo y capacitación a equipos de diferentes colegios.
Luego, se reconoce a las comunidades educativas que necesiten mayor apoyo y la universidad les entrega un acompañamiento focalizado.
Finalmente, la tercera línea consiste en ejercer talleres para equipos docentes, de convivencia, profesionales del área psicosocial, entre otros. Los enfoques por tratar entre ellos son: el abordaje de la violencia escolar, la resolución pacífica de conflictos, la intervención en crisis, la participación y vida democrática, y salud mental escolar
"Se va a seleccionar a un número de establecimientos que no sabemos todavía, para trabajar en lo relativo a elaborar un plan o protocolo en situaciones complejas de convivencia. Nos queda también trabajar con los estudiantes y con los profesores, tener otro tipo de iniciativas", reveló la autoridad educacional.
Las principales cualidades para seleccionar a estas comunas, y sus respectivos establecimientos, son las denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación; las consultas a las secretarías regionales de Educación; el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) y los criterios de urgencia implementados a partir de los mega incendios forestales ocurridos durante febrero del presente año en la región.
"La idea es que con el protocolo de convivencia todas las comunas de la región puedan desarrollar acciones de trabajo colaborativo. Estamos empezando por éstas 11, pero la idea es llegar al 100%", cerró la seremi Chávez.