Calle sin Violencia: alcaldes de comunas incluidas abordan los delitos más complejos
Homicidios, robos en lugares habitados y no habitados, comercio ilegal y el uso de armas son algunos de los ilícitos cuya ocurrencia destaca en ambas capitales provinciales.
Concepción y Los Ángeles fueron dos de las 10 primeras comunas prioritarias anunciadas por el Gobierno en el marco del Plan Calle sin Violencia impulsado por el Ministerio del Interior. La noticia fue acogida de buena manera por los alcaldes, quienes se mantienen a la espera de más detalles sobre la iniciativa, la distribución de recursos y que permita efectivamente enfrentar los delitos cada vez más violentos que hoy preocupan a sus habitantes.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause aseguró que la noticia fue tomada "con bastante entusiasmo porque puede ser una buena oportunidad para la comuna de bajar los niveles de inseguridad y delitos; pero también con responsabilidad, ya que en esta primera etapa solo somos 10 comunas de las 10 priorizadas. Somos como la punta de lanza que permitirá que otras comunas puedan incorporarse en este plan".
Por su parte, Álvaro Ortiz planteó que "bajo el actual escenario, donde lamentablemente han aumentado los delitos violentos, es necesario actuar en consecuencia, entonces esperamos que este plan se refleje en mejor y mayor equipamiento, así como también de recursos humanos para que se concrete el copamiento que tanto hemos solicitado para enfrentar el comercio ilegal. el comercio ambulante".
Otras comunas
Respecto a la posibilidad de que más comunas del Biobío sean incluidas en este plan, la delegada regional Daniela Dresdner sostuvo que "hay un foco en algunas comunas donde hemos tenido grandes incidencias de homicidios y efectivamente aquí lo que se busca además es descentralizar, que no sea solo en la provincia de Concepción. Entonces lo más importante es avanzar en el trabajo con los municipios previo a generar los anuncios".
Durante la tarde de ayer, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, confirmó que la comuna fui incorporada dentro de las 30 comunas seleccionadas indicando que "la incorporación de Coronel también significa una mirada de una política pública descentralizada que no tan solo se concentra en Santiago o en las capitales regionales, sino que también en las provincias y sobre todo en aquellas ciudades que estamos al sur del Biobío".
Durante los próximos días los alcaldes esperan ser convocados por el Gobierno para conocer mayores detalles sobre la implementación del plan; de esta forma esperan conocer los lineamientos sobre lo que se espera de los municipios en este trabajo, también transmitir las expectativas respecto a la situación comunal y la distribución de recursos.
Delitos preocupantes
La cantidad y tasas de homicidios de las comunas fueron un aspecto importante para incluirlas en este plan, no obstante, los alcaldes apuntan a otros tipos de delitos que requieren ser controlados por la violencia con la que se están registrando.
"En Los Ángeles nos preocupa el robo de lugares habitados y no habitados; este último ha aumentado en violencia. Por ejemplo hace unas semanas sujetos armados, preparados robaron unas bodegas, quemaron vehículos, desparramaron miguelitos en la carretera; también sujetos armados nos han robado en el cementerio municipal y ese tipo de delitos son a los que no estábamos acostumbrados, con ese nivel de violencia y preparación", explicó Krause.
Ortiz en tanto, apuntó a que "es urgente potenciar la seguridad abordando de forma consistente el comercio ilegal, el funcionamiento de locales clandestinos, los hechos de mayor connotación social que son resultado mayoritariamente de ajustes de cuentas por drogas y otras problemáticas que evidencian un uso indiscriminado de armas de fuego".
Para lograr resultados, el alcalde de Los Ángeles realizó un llamado a la colaboración de la comunidad para que denuncien los delitos. "Las denuncias nos dan los patrones de programación de todos los servicios de vigilancia, el trazado de los patrullajes, la instalación de cámaras. Muchas veces los vecinos nos dicen que están robando, pero al cruzar la información con Carabineros nos damos cuenta de que no existen denuncias", agregó.
15 sectores fueron determinados como zonas priorizadas por Carabineros entre Los Ángeles y Concepción
26 homicidios al menos han sido investigados por la PDI entre 2022 y 2023 en ambas comunas seleccionadas en el plan