Compañía La Once repone el musical "Jesucristo Superstar"
Como parte de Corredor Biobío, el montaje estuvo en Cabrero, Talcahuano, Tomé y Tucapel. A Concepción, llega a cuatro años de su estreno por parte de la compañía fundada en 2016.
Estrenado como una ópera rock en 1970 con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, "Jesucristo Superstar" uno de los álbumes conceptuales más importantes e influyentes en la historia de la música.
Un año después, el disco saltó a los escenarios de Broadway como un exitoso musical, y en 1973 se popularizó a través de una película homónima. Sin embargo, es en 1975 que el cantante Camilo Sesto produce y protagoniza la versión en español del musical.
Presentada en más de 40 países en el mundo, la obra narra los últimos días de Jesús en la tierra. A casi cuatro años de su primera adaptación del montaje, la Compañía de Teatro Musical, La Once, vuelve a ponerla en escena con tres funciones en el Auditorio del Colegio Médico de Concepción.
De acuerdo a la productora general de la compañía, Amparo Paredes, el reestreno tiene un carácter más central, porque "ya se hizo en otras comunas. Esta semana volvemos a Concepción".
Como parte de Corredor Biobío, el clásico en la versión de la agrupación penquista estuvo durante marzo en Cabrero, Talcahuano, Tomé y Tucapel. Todas funciones abiertas a la comunidad.
En la capital regional, la primera fecha se vivirá mañana, a las 19 horas. El próximo viernes 21, la jornada será doble, con funciones a las 12 y 19 horas. Siempre en el mismo lugar, las entradas están disponibles en ticketplus.cl con valores de $7 mil preventa y $9 mil general.
Símbolo cultural
En 2019, La Once presentó su versión de "Jesucristo Superstar" en el Aula Magna y la U. Católica de la Santísima Concepción.
Esta vez, el reestreno cuenta con un trabajo liderado por Carolina Arroyo en la parte coreográfica, Fernanda González en la dirección actoral y vocal; y Vicente Paredes en el montaje musical.
De acuerdo a Paredes, antes de estas fechas, estuvieron cerca de tres meses en ensayos. "Nosotros veníamos de funciones de otro musical -'The Rocky Horror Show"- en enero, de ahí nos tomamos una semana y listo, 'Jesucristo Superstar'", apuntó.
Ahora, dijo, como es un reestreno, varios actores habían participado. "Obviamente se ensaya, y también se incluye a la gente que se unió ahora al show", destacó.
Con 15 personas en escena, la obra cuenta con cerca de 90 minutos y música en vivo. Siempre con personajes como Jesús o María Magdalena en roles solistas.
"Esta obra es un clásico de Andrew Lloyd Webber, a quien admiramos harto, entonces, decidir hacer este montaje es una admiración también a los musicales. Somos ultra fan de ellos, pero también queremos conectar con el público, tenemos muchas obras muy distintas", destacó Paredes.
Con un "The Rocky Horror Show" realizada a inicios de año en el Aula Magna, orientada a un público más liberal, la compañía presenta el clásico del director británico dirigido a un público más familiar y de un carácter más emotivo en su mezcla entre la puesta en escena y la música.
- Tomando la experiencia en otras comunas, ¿cómo esperan la recepción esta vez?
- La venta de entradas va muy bien, aún hay tickets para las tres funciones. Esperamos el mismo recibimiento que ya hemos tenido, donde hemos llenado los teatros. La gente se va súper feliz. Esperamos que en Conce sea de la misma forma. También queremos ver a nuestro público de siempre, pues tenemos a gente que va a vernos y se repite las obras.
Afición al teatro
Nacida en 2016, la compañía debutó ese mismo año con un show llamado "Into the woods", original de Stephen Sondheim, y que volvieron a montar en 2018.
Compuesta en su totalidad por actores amateurs, pero siempre con el profesionalismo y las ganas de crear teatro musical en la zona, el grupo presentó -también en 2018- el clásico "Grease".
"Yo soy ingeniera comercial, con estudios de danza y canto como extra, en ningún caso tan profesional. Es de oficio nada más, pero desde ahí empezamos a traer obras", destacó Paredes.
Un año más tarde, montaron "Jesucristo Superstar", el que regresa este 2023.
También en 2019 y reestrenada a inicios de año, la compañía presentó "The Rocky Horror Show", musical rock producido y dirigido por Jim Sharman con guion de Richards Obrien. En este caso, La Once contó con la licencia oficial inglesa para su montaje.
Ambas marcaron el regreso a las tablas, luego de la pandemia, tiempo en que se dedicaron a trabajar en lo que será su primer musical original. "Nos ganamos un Fondart para escribir el guion de un musical, así que ahí estamos avanzando con eso para crear algo nosotros que se base harto en el Biobío", resumió.