Buen resultado de la temporada de cruceros
Valparaíso y San Antonio han sido los principales destinos de los cruceros que llegan al país. Sin embargo, durante los últimos años el puerto de Talcahuano ha entrado lentamente para recibir a esos navíos y a sus turistas, y transformarse en puerto de embarque y desembarque de la zona sur del país.
Se ha informado que la temporada 2022 terminó con cuatro zarpes y recaladas, y que para el presente año ya hay agendados otros dos. A través de la captación en congresos y eventos internacionales, se logró que esos barcos llegaran hasta la zona, mientras el Comité Técnico de Cruceros, integrado por el Puerto de Talcahuano, Talcahuano Terminal Portuario, Sernatur, la Municipalidad de Talcahuano, Esquerré Tour Operador, Marval y el Gobierno Regional han elaborado una planificación para incentivar la llegada de ese tipo de visitantes, porque tiene un gran impacto en la economía local. Muchos y variados servicios son contratados para atender a los turistas extranjeros, además de la mantención y reparación de las naves, el reabastecimiento de alimentos y combustible, el traslado de pasajeros, los guías turísticos locales, entre otros.
Hasta hace unos años, los cruceros hacían una corta escala en Talcahuano para reabastecerse y hacer mantenimiento en Asmar, pero salió del circuito tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Por ello, el año 2014 se constituyó una mesa de trabajo entre los sectores público y privado con el fin de tomar contacto con las agencias y darles a conocer que la ciudad puerto se recuperó rápido de la catástrofe, que su infraestructura fue reconstruida y que estaba está en condiciones de ofrecer una estadía agradable a esos cruceros, a sus pasajeros y a la tripulación. Recién el año 2016 Talcahuano volvió a recibir a un navío, Le Soleal, y las autoridades locales han trabajado desde entonces para que haya una programación más constante. Durante 2018 tres cruceros franceses hicieron escala en Talcahuano, para someterse a mantención en los astilleros de Asmar, pero simultáneamente también eso tuvo un impacto positivo en la actividad turística.
A mediados de 2017, el estadounidense Mike Ronan, experto en cruceros, hizo un recorrido por la Región del Biobío, para ver las fortalezas y debilidades que tenía para incorporarla al circuito internacional de transatlánticos. En esa oportunidad, se le preparó una agenda de lugares de interés que podrían ser visitados por los turistas, como la Hacienda Cucha Cucha, de Ñipas, la Tienda Alma, de Itata, un circuito por Concepción que consideró la Plaza Independencia, la Catedral, el Parque Ecuador, el Campus de la Universidad de Concepción y la Casa del Arte, la Mina Chiflón del Diablo y el Parque Isidora Goyenechea de Cousiño, en Lota.
Los cruceros que llegaron a Talcahuano en la última temporada eran de la empresa Ponant, naves de expedición cuyo perfil corresponde a turistas europeos de entre 45 a 70 años, de un alto poder adquisitivo, que se embarcan por catorce días en busca de destinos y experiencias únicas, vinculados a una conexión con la naturaleza y cultura local. Los últimos pasajeros visitaron la mina Chiflón del Diablo y el parque Isidora de Cousiño, en Lota, y otro grupo recorrió la ciudad de Concepción.
Esto abre las puertas a que en un futuro las embarcaciones que lleguen permitan a sus pasajeros desembarcar por más tiempo y recorrer la zona. Estos son pasajeros que pagan entre 7.000 a 9.000 euros por un crucero desde Europa y el desafío es desarrollar una oferta de valor del turismo regional hacia las empresas navieras, que sea atractiva para que los buques se queden más horas en tierra y para poder ofrecer experiencias únicas.
La región apunta a un segmento de cruceros más pequeños que los que se atienden en Valparaíso, y se trata de viajes de exploración, con pasajeros que buscan otro tipo de turismo y que son más flexibles para adaptarse a esas condiciones.
Se ha informado que la temporada 2022 de cruceros terminó con cuatro zarpes y recaladas en el puerto de Talcahuano, y que para el presente año ya hay agendados otros dos.