Ocupación turística bajó un 25% durante fin de semana largo
En tanto, desde el balneario de Dichato señalaron que existió una alta concurrencia de público favoreciendo al rubro gastronómico.
Un complejo escenario para el sector turístico dejó como resultado el reciente fin de semana largo de Semana Santa en la Región del Biobío, días en que la ocupación de los principales destinos turísticos disminuyó un 25% en comparación al mismo período de 2022. Según cifras reveladas por Sernatur, los lugares más visitados corresponden a Concepción y alrededores, Saltos del Laja y Lago Lanalhue, los que no pudieron recuperar cifras tras las significativas bajas que dejaron los incendios en la zona durante el verano.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, lamentó la situación y detalló que en el caso de Concepción hubo un 5% menos de ocupabilidad en los alojamientos turísticos, mientras que en Saltos del Laja y Lago Lanalhue se constató una caída de 34% y 36%, respectivamente. "Estamos hablando de forma preliminar que en la Región del Biobío, en su conjunto, el nivel de alojamiento disminuyó en 25% en comparación a la Semana Santa de 2022", sostuvo.
En ese sentido, la autoridad regional precisó que el contexto para el sector turístico sigue siendo delicado y que esperaban que estos días fueran "un respiro para emprendedores turísticos". Sepúlveda añadió que en comparación con la Semana Santa del 2019, el último año con características normales previo a la pandemia, "observamos que solamente el destino de Concepción y alrededores mejora sus cifras, pero destinos como Saltos del Laja y Lago Lanalhue empeoran sus cifras en 2023".
Medidas de RECUPERACIÓN
Tras las negativas cifras, Javier Sepúlveda precisó que esto obliga a implementar medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas, sobre todo por los recientes incendios. "El Ministerio de Economía, en conjunto a otros ministerios, entregará apoyos concretos, apoyos que van a superar los $60 mil millones a pequeños emprendedores, de manera que se dinamicen los territorios y la economía, y las empresas de menor tamaño puedan tener un cierto nivel de ventas que les permita mantenerse activas en la economía regional", apuntó.
En cuanto a las ayudas específicas, el Plan de Recuperación planteado por el Gobierno considera una serie de medidas y apoyos económicos en los que figura la promoción de la actividad económica, con un conjunto de acciones que tienen el potencial de ofrecer beneficios a las unidades productivas a través de iniciativas de desarrollo sectorial.
Junto a esto, se incluye la promoción del sector turismo a través de paquetes subsidiados del programa "Turismo Social" de Sernatur, destinado a MiPymes del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de la Región del Biobío, además de turistas beneficiados del programa, con un universo de seis mil empresas entre las tres regiones que fueron afectadas.
Balance sectorial
La representante de la Cámara de Comercio del balneario de Dichato, Cristal Ortega, realizó un positivo balance para su sector y para la zona durante el pasado fin de semana largo. Si bien las estadísticas arrojaron una disminución, Ortega sostuvo que para Semana Santa de 2023 hubo una alta concurrencia de público al balneario, beneficiando directamente al rubro gastronómico.
"Concurrió a la zona mucha gente el viernes, sábado y domingo. La gente pudo venir a disfrutar la rica gastronomía, hubo mucho público. La mayoría de las casas y la gente que arrienda estuvo todo copado y sin disponibilidad de cabañas", expuso la dirigenta.
Cristal Ortega agradeció la preferencia de los turistas por visitar Dichato y añadió que "esperamos que el próximo fin de semana, ya los primeros días de mayo, tengamos la misma concurrencia. El verano con el tema de los incendios fue una temporada mala, porque nadie se atrevía a salir de sus hogares".
El próximo fin de semana largo se experimentará entre el sábado 29 de abril y lunes 1 de mayo, Día del Trabajador.