Donki Bit inaugura el 2023 con single y próximo disco
Siempre con ese sonido pop/rock pixelado que remite a los clásicos videojuegos, el dúo penquista ajusta primera producción disquera con Beast Discos.
Después de casi tres años de su formación, la pregunta apunta a que si es posible identificar el estilo y la propuesta del dúo penquista Donki Bit.
La respuesta resulta afirmativa desde el pop, uno que en el caso de Javi "Kai" Andrade (voz) y Patricio Iturra (guitarra) plantean de lo que ellos mismos han fundado en el sonido "pixelado", en referencia a las estructuras sonoras de los videojuegos clásicos, apuntando a los 80 y 90.
Por ahí está lo de esta pareja unida en la música, ya con más posicionamiento, desde junio de 2021, cuando lanzaron el "Reset", su primer EP. Luego el trayecto se ha fortalecido con seis singles y el señalado trabajo de cuatro canciones.
Es ahora cuando llega el séptimo sencillo de la agrupación. "Voy y vuelvo" es también el primer estreno del año para un dúo que se escucha cómodo en las corrientes del funk, que reconoce en el pop con arranques de guitarra una invitación al baile.
La lírica apunta a superar, sanar y sacudirse aquellos eventos que no aportan. Como dar vuelta la página, ir y volver, en alusión al título, que bordea los cuatro minutos, y que lanzaron el viernes pasado. "Invita a soltar aquellas cosas, personas y/o situaciones que no aportan y que desconectan con la propia esencia. Tomar todo ese dolor y usarlo para llevarse más alto", explica sobre un corte, que colabora para sustentar más su trabajo como banda, que suma shows en escenarios como Rockódromo (2021 y 2022), y el Festival REC 2022, entre otros.
- ¿Apuntan, también, a esa vuelta larga que se canta en el tema y que -a veces- resulta necesaria?
- Hace referencia a cuando una está en ciertas situaciones en las que se pierde, se desconecta de la propia esencia. A veces entramos en ciertos círculos, dinámicas o relaciones que te alejan de ti mismo, dejas de ser fiel a ti, sin darte cuenta. Y así pasa el tiempo y se da esa "vuelta un poco larga", para volver a reconectar, con otro aprendizaje nuevo en el cuerpo.
- En el sonido siento que también está esa idea de ir, como la idea de intentar hacer las cosas
- El sonido es muy importante para nosotros, es fresco, moderno y con una producción bien minimalista (muy de uso actualmente). Nos inspiramos en la presencia del bajo que tiene temas pop como los de Lizzo o Beyonce en su último disco. Además las guitarras funk de "Pato" quedaron súper en esta canción. Yo me aventuré con una línea melódica bien variada, cantada con matices, y grabando armonías vocales en el estudio que resultaron bien e hicieron crecer la canción. (producida por Donki Bit y David Valenzuela, quien también se hizo cargo de la grabación y mezcla).
Ir por más
Técnicamente, "Voy y vuelvo" es el tercer adelanto del próximo larga duración de Donki Bit, disco que pretenden sacar este año.
"Hace rato no presentábamos un single nuevo. Éste lo compusimos y terminamos para tocarlo en el Festival REC (5 y 6 de noviembre pasado), donde tuvo buena recepción, así que nos propusimos darle otra mano a la producción musical para plataformas digitales mientras terminamos el disco.
- ¿Vendría un cuarto adelanto?
- Por el momento no tenemos claro cuándo, ni si habrá otro single, porque quizás esperamos para estrenar el disco completo. Sí tenemos pensado estrenar pronto un "lyric video" de la canción, con imágenes de nuestro show en vivo el REC.
- ¿En qué proceso se encuentra el disco?
- Estamos en etapa de composición aún. Nos faltan unas cuatro canciones para elegir y terminar, a paso lento, pero seguro. Tenemos muchas maquetas, cerca de 18, pero queremos elegir esas cuatro o cinco que nos hagan click y nos representen a nosotros y al álbum. Luego de terminar las seleccionadas, terminamos de grabar y hacemos coproducción con David (Valenzuela), pues siempre es bueno que pase por otras manos e ideas y lograr mejor resultado.
- Ahora son parte de Beast Discos, ¿cuál es el plan trazado?
- Sabemos cómo funciona la industria y somos bien busquillas, trabajadores e inquietos, pero llega un punto en el que necesitas empezar a ampliar el rango de alcance (desde la vereda independiente) y más manos siempre son bienvenidas. Recibimos la invitación de Beast, que son bien comprometidos, ordenados y diligentes; y creemos que pueden ser un buen aporte para amplificar nuestro proyecto y mejorar las gestiones que se necesitan en la industria musical para seguir creciendo.