Percepción sobre la delincuencia
Desde hace bastante tiempo que las encuestas señalan que la delincuencia e inseguridad es el problemas que más preocupa a la población. Esto ha sido especialmente grave con los asesinatos y ataques a Carabineros, que han obligado a las autoridades a plantear un endurecimiento de las leyes para castigar a autores de estos deleznables actos.
El tema es inquietante, sobre todo cuando se ven videos que muestran la frialdad con que delincuentes rematan a otras personas, lo que deja una sensación de inseguridad. Se entiende entonces la preocupación que existe entre los habitantes por la extremada violencia de los crímenes. Éstos señalan que la violencia es frecuente en las poblaciones y muchas tienen que ver con el consumo y tráfico de drogas.
Hace unos días la Encuesta Plaza Pública Cadem ha revelado que los temas de seguridad son cada vez más prioritarios para los chilenos. En efecto, el estudio muestra que un 71% de los encuestados cree que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico es el área a la que el Gobierno debería dedicarle el mayor esfuerzo este 2023, lo que refleja un alza de 11 puntos porcentuales en comparación con el sondeo de marzo.
Entre los otros temas que deberían ser prioritarios, el 29% se inclina por la Salud; un 24% cree que hay que abordar la crisis de migración; 21% a la economía, inflación, crecimiento y empleo; un 15% a educación; 13% a pensiones; 10% a vivienda; un 6% al conflicto en La Araucanía, y sólo un 3% considera que el Gobierno debería dedicarle mayor esfuerzo a la nueva Constitución.
El 82% de los encuestados estima que la delincuencia ha aumentado, y lo atribuyen a que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir a los delincuentes, que la inmigración no controlada permite que ingresen personas que no vienen a aportar sino a delinquir, o que los tribunales y la fiscalía no funcionan en forma efectiva. Junto con esto, la encuesta reveló que un 76% de los consultados expresó temor a ser víctima de algún ataque o robo, en su vivienda, en su vehículo, en espacios públicos, o que podrían recibir un impacto en una balacera, entre otras menciones
El 92% de las personas estima que se deben endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad física de Carabineros, la PDI y Gendarmería, y también contra los encapuchados. Asimismo, la gran mayoría se ha inclinado porque no se concedan penas sustitutivas, como libertad vigilada, a quienes agredan a integrantes de las policías. Así, el 95% está de acuerdo con que Carabineros pueda utilizar sus armas de servicio frente a un hecho de extrema violencia, lo que marca un aumento de 46 puntos porcentuales en comparación a noviembre del 2019, en pleno estallido social.
También es alarmante ver cómo en las redadas realizadas por las policías se decomisan armas, lo que indica que pese a la destrucción de material, queda mucho más en circulación o que así como salen, se van reponiendo. La comunidad tiene conciencia del esfuerzo que realizan las policías, pero también es legítimo que la gente se exprese para requerir la ayuda cuando ven que los delitos comienzan a mostrar un aumento desmedido, sobre todo en niveles de violencia.
De hecho, la última encuesta de Cadem destaca que el 79% de las personas aprueba la gestión de Carabineros, que es la más alta desde el año 2015, cuando se comenzó a realizar esa medición. Por el contrario, las instituciones peor evaluadas son los tribunales de justicia y el Congreso.
Por una parte, se aprecia una mayor violencia en los delitos, y por otra, la participación de menores de edad, que saben que resultarán inimputables o tendrán bajas penas, amparados en leyes que los protegen. Por ello, es fundamental seguir trabajando en la agenda de seguridad, para que se actúe acorde con las nuevas situaciones.
El estudio de Cadem muestra que un 71% de los encuestados cree que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico es el área a la que el Gobierno debe dedicar el mayor esfuerzo.