Una oportunidad para potenciar el balonmano a nivel regional
Cita deportiva se llevará cabo a partir de mañana en la casa de estudios con acción en varones y damas. Semis y final el viernes y sábado.
deportes@diarioelsur.cl
El Torneo Copa Unab 2023 en la Universidad Andrés Bello (Unab) en Talcahuano. El certamen parte mañana, una iniciativa que gestó el actual entrenador de las selecciones de la Unab, Leonardo Contreras, con el objetivo de dar mayor visibilidad al balonmano y obtener mejores resultados de cara al futuro.
"Tenemos muchas aspiraciones, que sea otra competencia externa conocida a parte de la liga nacional", apuntó el DT de cara a la cita deportiva.
En los varones competirán los dueños de casa acompañados por: Deportes Concepción, Universidad de Concepción (UdeC), Máster Galos, Unión Hualpén y Salesianos-Biobío. Los clubes se separan en grupos y los mejores dos pasarán a las semifinales. "Estamos muy contentos, hoy somos uno de los mejores equipos universitarios. Logramos salir segundos en la competencia de Agrupación Deportiva de la Educación Superior (ADESUP) durante el 2020 a la fecha, siempre cerca del podio. Hay muchas expectativas para seguir avanzando con nuevos refuerzos", añadió el técnico.
En damas también estarán las dueñas de casa. La lista la complementan: Universidad de Concepción, Unión Hualpén, C.U.B.L.A Damas y Deportes Concepción en una versión todas contra todas.
"Los principales favoritos son Universidad de Concepción y Universidad Andrés Bello", agregó el DT. Al ser una competencia que inicia como complemento, no existen restricciones de edad. Lo principal es que los jugadores tengan noción del balonmano para que sea equitativo y con una elevada competencia.
"Tenemos como objetivo ser campeón a nivel regional. Estamos entrenando con ese foco y también hay que aspirar a conseguir el Nacional tanto en hombres como en damas. Vamos con todo", concluyó Contreras.
De la sala a la cancha
Para disputar el Torneo Copa Unab 2023, la casa de estudios les da facilidades a sus estudiantes que participan. Acomodan el horario, diversas becas y consideración en sus prácticas son parte de un incentivo para que sigan practicando deporte.
Medidas que involucran a los estudiantes a complementar su rutina. Benjamín Aldanes, capitán de la selección de varones, enfatizó que: "Somos un grupo muy unido. Hace dos años éramos menos y hoy con la llegada de nuevas caras hemos generado un mejor vínculo. Nuestras expectativas son ganar todo y luego viene la liga para tener el objetivo a largo plazo de ser campeones nacionales".
Mientras que la capitana, Javiera Baumann, valoró la conexión que mantiene a lo largo de sus semanas. "El balonmano tiene un gran peso en mi vida deportiva y universitaria. Una de las razones por lo que me entusiasmaba entrar a la universidad era para poder jugar la liga de balonmano universitaria", finalizó.
Cabe destacar que los ganadores del campeonato, que inicia el 12 hasta el 22 de abril, obtendrán sus respectivos diplomas, medallas, copa y un posible incentivo que se está gestionando a falta de la confirmación oficial.