Estiman 90 días para concretar apoyo a sector productivo tras incendios
Se trata de cinco ejes que se enfocan principalmente en el capital de trabajo perdido para generar mayor dinamismo en la economía.
Generar mayor dinamismo en la economía es parte de los objetivos que plantea el Plan de Recuperación tras los incendios forestales que azotaron a la Región del Biobío durante el mes de febrero, acción que involucran diversas ayudas para el sector productivo afectado por el siniestro. En ese sentido, las estrategias de apoyo están focalizadas en pertinencia en las medidas, equidad territorial y resiliencia, y adaptación al cambio climático, sumando un sello descentralizador.
Bajo estos lineamientos, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, explicó que este eje de reactivación productiva se estructura en cinco subáreas y que podría concretarse a partir de un plazo de tres meses. La primera tiene que ver con recuperar el capital de trabajo perdido, es decir, todo lo relacionado a infraestructura o maquinarias. La segunda busca recuperar la actividad silvoagropecuaria, mientras que la tercera se asocia a medidas de promoción de la actividad económica, "y ahí hablamos de medidas de mediano a largo plazo que no pretenden solamente recuperar, sino que generar dinamismo en la economía".
La autoridad precisó que lo más relevante está relacionado a recuperar el capital de trabajo, lo que consiste en entregar subsidios o bonos directos a las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona.
Reactivación PRODUCTIVA
En el caso de la recuperación del capital de trabajo, se entregará un bono de recuperación para productores de economía de subsistencia, entregando $1 millón por parte de Indap. A su vez, se entregará un subsidio de $3 millones para aquellos productores silvoagropecuarios directamente afectados que hayan sido catastrados por el Ministerio de Agricultura.
Asimismo, se otorgará un subsidio para la recuperación de activos fijos e infraestructura para mipymes y cooperativas directamente afectadas, con hasta $10 millones, lo que está sujeto a la presentación de un plan de inversiones de Sercotec. También se realizará un cofinanciamiento de proyectos de inversión con aporte estatal destinado a empresas formales que presenten un proyecto de inversión por sobre los $20 millones. Para esta última ayuda se entregará un aporte de hasta el 50% del monto total de dicho proyecto de inversión, con un tope de $40 millones a través de Corfo.
En el caso de las bonificaciones específicas, uno de los ejes se enfocará en un programa de apoyo a la pesca artesanal para la recuperación de indumentaria, materiales, equipos de pesca y entrega de kits productivos y sanitarios, ayuda que será entregada por medio del Instituto Nacional de Pesca Artesanal (Indespa) a pescadores afectados de caleta Punta Lavapié, en la comuna de Arauco.
Otras medidas y plazos
Este plan incluye la recuperación de suelos degradados para pequeños productores agrícolas, recuperación de la producción pecuaria con un financiamiento no reembolsable de hasta el 95% del costo total para la adquisición de insumos. A lo anterior se suma la recuperación de sistemas de riego, lo que considera la creación de un Banco de Proyectos de Riego dirigido a la pequeña agricultura. En cuanto a la promoción de la actividad económica, se considera promover al sector turismo a través de diversos paquetes para prestadores de servicios turísticos, además de la promoción de industrias vitivinícola y frutícola.
Sobre los plazos, Javier Sepúlveda precisó que durante estos días debería estar definida la cifra final de beneficiarios para los subsidios. "A partir de ahí, el plazo es no más de tres meses. En ese tiempo vamos a estar entregando estos recursos. Vamos a estar semana a semana entregando información de las empresas y productores que están recibiendo estos apoyos. En el caso de las otras medidas, se tratan de medidas de mediano a largo plazo, que va a depender de cada apoyo, pero se trata de ir trabajando hasta diciembre de este año y algunas medidas ir trabajándolas durante todo el año 2024, como la promoción vitivinícola y frutícola, trabajos con empresas que necesiten mejorar sus capacidades productivas. Esas pueden ser entre dos a tres años puntualmente", explicó.