En histórica audiencia, Trump se declara 'no culpable' de 34 cargos por delitos graves
El magnate, que se convirtió en el primer expresidente estadounidense en afrontar cargos penales, se presentó ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan sin esposas, tras entregarse a la Fiscalía, donde le leyeron sus derechos y lo ficharon.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el primero en afrontar cargos penales en la historia de ese país, se declaró ayer "no culpable" de los 34 cargos (ver nota anexa) relacionados con el supuesto pago irregular de la actriz de cintas para adultos Storny Daniels, ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan Juan Manuel Merchan.
Poco después de haberse entregado a la Fiscalía, donde le leyeron sus derechos y fue fichado, el exmandatario entró en la sala del juzgado alrededor de las 14.30 hora local con un claro gesto de disgusto, sin llevar esposas y vestido con un traje azul claro y corbata roja.
Trump estuvo precedido de su equipo de abogados, con Joe Tacopina a la cabeza, y seguido por dos policías.
Inmediatamente después conoció los cargos de la imputación, que lleva como dosier el número 71543-23, según The New York Times, que añadió que no quiso responder a preguntas que le hicieron periodistas presente en la sala, donde permaneció cerca de una hora.
Trump enfrentó acusaciones vinculados con el pago de 130 mil dólares a dicha actriz porno, a través de un intermediario. La idea supuestamente era comprar el silencio de la mujer durante la campaña presidencial de 2016, respecto a un encuentro sexual entre ambos ocurrido diez años atrás.
Tras su declaración, el expresidente salió del tribunal y subió en un vehículo oscuro de los servicios secretos que lo encaminó hacia el aeropuerto de La Guardia, desde donde abordó su avión privado, en solitario, hacia su residencia en Mar-a-Lago, Florida, donde pretendía realizar una declaración pública cerca de la medianoche, lo que no ocurría aún al cierre de esta edición.
"catch and kill"
Por su parte, el fiscal Alvin Bragg señaló que el exmandatario habría mentido "para proteger sus intereses personales". "Uno de los crímenes corresponde a ocultar información es sobre la ley electoral de Nueva York, que incluye llamadas, mensajes de texto y testigos múltiples", agregó.
Bragg explicó más tarde que el imputado habría orquestado una trama ilegal que emitió tres pagos a personas con información dañina sobre él de cara a las elecciones presidenciales de 2016 (ver nota anexa).
Trump, junto a la editora American Media Incorporated (AMI) y su exabogado personal Michael Cohen, "acordaron en 2015 ejecutar una trama de 'catch and kill' (cazar y matar), que es una trama para comprar y suprimir información negativa, para mejorar las posibilidades de que Trump ganara las elecciones", explicó Bragg.
Esa trama, denunció, incluyó actividades delictivas como el establecimiento de empresas pantalla y la producción de documentos falsos, y la comparó con una "conspiración para promocionar una candidatura (electoral) por medios ilegales".
Fraude en nueva york
El fiscal señaló que Trump recorrió "grandes distancias para esconder su conducta", dando lugar a decenas de entradas falsas en los registros mercantiles de su empresa para "ocultar la actividad delictiva, incluyendo intentos para violar las leyes electorales estatales y federales".
Tras ganar las elecciones, el presidente reembolsó a Cohen varios cheques mensuales, recogidos en la imputación, desde un fondo que creó para mantener los activos de la Organización Trump mientras estaba en la Casa Blanca, y después desde su cuenta bancaria personal.
El fiscal, que ha sido objeto de centenares de amenazas a raíz de la investigación sobre los pagos irregulares y también blanco del propio Trump y sus seguidores, que lo acusan de "persecución política" e "interferencia ilegal", defendió su trayectoria de 24 años y el "exhaustivo" trabajo de su oficina y del gran jurado.
Desde que ocupó su puesto hace más de un año, aseguró que su oficina ha interpuesto un centenar de cargos similares a los de ayer.
Surrealismo y defensa
Poco antes de llegar a la sede de la fiscalía, Trump escribió en su red Truth Social que la situación le parecía "surrealista": "Wow, van a arrestarme. No puedo creer que esto esté pasando en Estados Unidos".
"No hay nada (en la acusación). No se alega ningún delito federal, ni que se haya cometido (delito) contra ninguna ley estatal. No alega cuál es la declaración falsificada. Es realmente decepcionante, es triste y vamos a luchar contra él", dijo el abogado de Trump, Todd Blanche, refiriéndose al fiscal Bragg.
"Nadie espera que esto le ocurra a alguien que fue presidente de EE.UU.", agregó e insistió en que no halló "ninguna sorpresa" entre las acusaciones.
Libertad incondicional
Trump, que fue dejado en libertad incondicional, podría volver a tener que sentarse en el banquillo de los acusados a partir de enero del próximo año, poco antes de las presidenciales de noviembre 2024.
El exmandatario también es investigado por su posible papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense, así como por el manejo y custodia de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca.