En medio del revuelo, ministro de Agricultura respalda alza en impuesto de los combustibles
Ministra de Medio Ambiente adelantó idea que fue rechazada de manera transversal. Intentó desdecirse, pero Esteban Valenzuela llamó a "no hacerse los lesos".
Gran revuelo generaron las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien afirmó que la propuesta gubernamental de campaña para impulsar un alza en el impuesto específico de los combustibles "está casi lista". De inmediato la oposición se mostró en contra de esta opción y anunció que de presentarse será rechazada y hasta parlamentarios oficialistas levantaron la voz contra la idea.
La polémica se inició con una entrevista concedida por la secretaria de Estado a Emol TV, en la que afirmó que "el ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos: son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud". Añadió que "diría que está prácticamente lista, pero no me corresponde a mí anunciarla".
Este solo planteamiento fue fustigado por parlamentarios de la UDI. El diputado Álvaro Carter, quien promueve una ley que rebaje el impuesto específico , dijo que "el Gobierno le va a propinar otro golpe a la clase media en un momento donde nuestro país vive una crisis económica con una alta inflación".
El también diputado gremialista Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara, adelantó que desde la instancia "haremos ver esto al Ministerio de Transportes y exigiremos que se paralice toda conversación respecto al alza de este impuesto y en el improbable caso de que el Gobierno insista en ésta, votaremos en contra".
Más rechazos
Desde el gremio de los camioneros también se expresó oposición a esta idea. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, la calificó como "un nuevo golpe a los transportistas, a la clase media y los sectores más vulnerables".
Incluso en congresistas partidarios del Gobierno hubo críticas. El diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que "bajo ningún punto de vista vamos a apoyar una medida como esa que pued a afectar a la clase media de nuestro país. Se equivoca la ministra, ese no es el camino".
Félix González (FRVS) afirmó que "aumentar el impuesto no va a cambiar el consumo, la gente que está consumiendo es porque lo necesita".
Fue tanto el revuelo que la ministra Rojas dijo en una declaración que "en ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios".
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, apoyó la idea, también en Emol TV. "Efectivamente están en el programa los impuestos verdes (...)Como dice Nicanor Parra, hay que hacerse cargo, no hacerse los lesos y actuar en concordancia (...)Estamos ahora con mi esposa discutiendo por tener un solo vehículo (...). Y claro, hemos estado tentados en comprarnos un vehículo de estos que usan diésel y dijimos no, hay que predicar con el ejemplo de que paguemos más".
Aunque dijo que no puede asegurar que el Gobierno impulsará el alza, "lo que respondo es que sí, eso está en el programa y me parece del todo sensato para las ciudades".