Incendios: entregan primeros subsidios de reconstrucción a damnificados de Tomé
Se dispusieron de 1.100 UF para viviendas urbanas y 1.700 para viviendas rurales y deberían tener una amplitud sobre los 55 metros cuadrados. Proceso iniciará a fin de mes.
"Ha sido difícil, triste, si bien uno dice que en el verano los meses pasan rápido, cuando se está del otro lado se hace larguísimo. Pero ahora, ya con esperanza y también esperando que, así como los que estamos hoy, sea para el resto pronto". Así lo relata su sentir Aurora Camaño, quien forma parte de una de las 22 familias que recibieron en Tomé los primeros subsidios que permitirán la reconstrucción de sus hogares tras los megaincendios forestales que afectaron al país en febrero.
El avance fue anunciado por la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo; la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; quienes valoraron ampliamente la gestión. Aquello permitirá "empezar con las empresas a construir su casa digna, pero es el comienzo de muchas otras familias que van a tener un lugar digno para vivir" manifestó la alcaldesa tomecina.
Se trata de la primera comuna de la Región donde se entregó el beneficio. Esto, según explicó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, gracias a la rápida coordinación con el municipio. En ese sentido, también aseguró que se está avanzando en paralelo con todas las comunas. "Este es un proceso mucho más rápido que todos los de reconstrucción que habíamos tenido en nuestra Región", dijo la autoridad regional.
Cada semana se darán a conocer nuevos beneficiarios del subsidio, que cumplan con los requisitos para acceder a éste, y se espera que la reconstrucción de viviendas definitiva comience, a más tardar, durante la última semana de abril.
Los montos de inversión consideran 1.100 UF para viviendas urbanas y 1.300 UF para viviendas rurales, aunque están sujetos a incrementos en casos determinados. La delegada presidencial indicó que "todas ellas están sobre los 55 metros cuadrados, así que las familias van a poder elegir lo que más les conviene".
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que "creemos que esto es un incentivo para seguir en este proceso de reconstrucción, para poder llegar, incluso, con mejores condiciones de las que tenían antiguamente en su vivienda, éstas tienen un estándar distinto, térmico y con eficiencia energética".
Otros trabajos
Durante la jornada también se entregó el beneficio a 37 familias de Santa Juana. Además, ayer se firmó una nueva resolución "con 58 familias y que incluye también a las comunas de Florida y Arauco, así que vamos a seguir avanzando y sumando familias a este proceso" precisó la seremi de Vivienda y Urbanismo.
Cabe destacar que el llamado se extenderá hasta junio, y también integra a todos aquellos eventuales beneficiarios que, por diversos motivos o dificultades, aún no forman parte del listado. "El ministerio de Vivienda, a través de nuestra seremi, está todas las semanas haciendo los listados para entregar subsidios semanalmente, para que nadie se quede atrás" puntualizó la delegada presidencial del Biobío.
En esa misma línea, también se está coordinando un trabajo para quienes vivían en lugares donde, debido a las características topográficas del terreno, se hace imposible construir, tales como el sector El Santo.
"Hay pendientes, quebradas muy grandes y no podemos construir, hay familias que tenían su casa al interior del terreno donde vivían los padres, los abuelos, son familias de allegados que no tienen escritura, pero que además de no tener sus terrenos para la vivienda definitiva, los terrenos donde estaban son muy complejos", explicó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.
Los trabajos se están coordinando permanentemente entre los distintos organismos a cargo. En tanto, se está avanzando simultáneamente con los procesos de la vivienda de emergencia y definitiva, y se proyectó el inicio de la construcción de estas últimas dentro del mes de abril, como plazo máximo para la última semana del mes.
55 metros cuadrados superan las viviendas definitivas que se entregarán a los damnificados.
1.100 UF están considerados para la vivienda urbana y 1.300 UF para la vivienda rural.