Proyectan alza en visitas turísticas en la Región ante próximo fin de semana largo
Áreas de las tres provincias del Biobío destacan como zonas de arribo. La gripe aviar es uno de los temas que preocupa a las autoridades.
Altas expectativas en materia de turismo y economía se tienen para la Región del Biobío con miras a este fin de semana largo de Semana Santa, que considera feriados este viernes 7 y sábado 8 de abril. Y es que tras los incendios que azotaron a la zona en febrero pasado, el rubro sufrió importantes mermas en la actividad turística, donde incluso cayeron las proyecciones de recuperación.
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, precisó que "estamos pasando por un momento delicado en el turismo, pues nosotros proyectábamos normalizarnos y volver a cifras del 2019, pero lamentablemente por los incendios forestales no pudimos llegar a esas cifras durante el mes de febrero. Los sectores turísticos tuvieron caídas, independiente de que hayan tenido incendios y por eso hoy estamos con la campaña para que la ciudadanía aproveche este fin de semana largo".
En esa misma línea, la autoridad regional señaló que junto a Sernatur mantienen una campaña y que tienen un registro de once fechas a lo largo del año en cuanto a feriados, que podrían beneficiar a la Región. "Ya estamos en esta campaña para promocionar los destinos turísticos e invitar a que la gente salga a conocer su región, disfrute con su familia con un consumo seguro y vaya a conocer los destinos de distinta índole que tenemos. Siempre la sugerencia es preferir el comercio establecido. La página de Sernatur tiene el registro de los restaurantes, hotelería y servicios turísticos que son oficiales, donde la gente puede encontrar servicios estandarizados", precisó Sepúlveda.
Sobre las principales áreas de interés, la autoridad apuntó a la provincia de Biobío con Destino Angostura, Antuco, Salto del Laja, pero también lago Lanalhue, lago Lleu Lleu y Contulmo, en la Provincia de Arauco, y localidades de la provincia de Concepción. "Está la zona de costa con las diferentes caletas y tenemos el Parque Nonguén, la península de Hualpén con su santuario, la desembocadura y caletas como Lenga, Chome, además de recorridos urbanos para conocer museos, la costanera y Lota, por ejemplo, que es la comuna con el mayor número de monumentos históricos. El turismo está lleno de micro, pequeñas y medianas empresas que lo único que están esperando es mejorar sus ventas y su situación actual", detalló Sepúlveda, añadiendo que en sectores costeros es importante mantener las precauciones por posibles casos de gripe aviar.
Impactos por incendios
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío (Fecomtur), Juan Antonio Señor, sostuvo que los incendios tuvieron un gran impacto en cuanto al turismo rural debido a los daños en infraestructura de pequeñas y grandes empresas.
"Si consideramos el global de la oferta turística, esta está más localizada en zonas costeras que no sufrieron grandes daños. Creemos que la demanda se concentrará en estas últimas. Todo lo anterior se verá influido además por el efecto contractivo de la economía que generará una menor afluencia de turistas. Esto hace que las empresas vean este fin de semana largo con prudencia y cautela", dijo Señor.
Pernoctaciones
En cuanto a la estadía, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió un nuevo informe local en el cual revela una disminución del 1,5% en pernoctaciones durante febrero. En dicho mes, las llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento de la Región bajaron 1,7% en el análisis interanual, alcanzando 39.891 arribos. No obstante, entre enero y febrero de 2023 las llegadas acumuladas anotaron un aumento de 3,7% respecto a igual período del año anterior.
Javier Sepúlveda aclaró que "para estos días la proyección es que aumente la estadía y los servicios gastronómicos. Para el mes de febrero, en comparación al año anterior, hubo una disminución pero que no fue tan drástica. Es cierto de que es muy inferior a lo proyectado, no nos fue bien, pero comparado a febrero de 2022 fue una baja leve".
1,5% disminuyeron las pernoctaciones durante el mes de febrero en Biobío, de acuerdo a estadísticas del INE.