Detallan avances del plan "Biobío se levanta" para la reconstrucción post incendios
Con avances diferenciados en el ámbito administrativo y de financimiento, las dos áreas más desarrolladas tienen relación con la aceleración de iniciativas en 13 comunas y la reposición de equipamiento dañado de municipios, Conaf y Bomberos, por el combate al fuego.
Por Estefany Cisternas Bastías
Desde que comenzó el combate de los mega incendios forestales las autoridades coordinaron planes para ir en ayuda de las comunas damnificadas. Por ello, actualmente se ejecuta el plan "Biobío se levanta".
El proyecto nace para complementar la reconstrucción de los servicios del Estado y tiene un marco presupuestario de 50.000 millones de pesos.
El encargado de este proyecto de reconstrucción es Julián Corbett, arquitecto del Gobierno Regional, quien evaluó que los avances hasta la fecha "ya tienen resultados que son tangibles, porque estamos haciendo cosas concretas".
"El plan tiene distintas fases, va a depender de cada línea y de cada acción los tiempos de respuesta. Algunos programas partieron de inmediato, porque ya estaban funcionando, esos se pudieron reevaluar y se les dio continuidad", complementó Corbett.
Principales acciones
"Biobío se levanta" está conformado por 9 líneas de acción con focos concretos, algunas de ellas requieren un desarrollo de mayor tiempo que otras.
La primera línea es de "Aceleración de iniciativas", la que posee un financiamiento de $11.000 millones e incorpora a 13 comunas. Hasta la fecha lleva un 85% de avance administrativo y 12% financiero, un gasto de $1.800 millones.
Algunas acciones concretas de esta área en específicos son la entrega de retroexcavadora por $86 millones al municipio de Nacimiento; la aprobación de una motoniveladora, rodillo y camión para Hualqui por $528 millones; un rodillo compactador para Arauco por $115 millones, un camión limpia fosas para Tomé por $107 millones, y otras.
La línea 2 "Reposición de equipamiento" busca recuperar infraestructura dañada, tanto por municipios, Conaf o Bomberos, en toda la acción de combate al fuego. También considera prevención a futuro y beneficiará a 18 comunas, lleva un 86% de avance administrativo y 53% financiero.
La línea 3 "Reconstrucción Infraestructura Dañada" lleva 20% de avance administrativo, y contempla acciones concretas como fortalecer los municipios con proyectos FRIL y 15 comunas más vulnerables serán apoyadas en formular iniciativas con programa asociado a Fundación Huella Local.
La cuarta línea "Apoyo social" incluye trabajos como la asignación a 15 Municipios afectados con $690 millones, reevaluación del Programa "Apoyo Social a Familias Vulnerables en Contextos de Emergencia" para Penco, Tomé, Florida y Hualqui, y reevaluación de Programa "Teleasistencia para Personas Mayores y Cuidadores" para 300 ayudas técnicas en Santa Juana y Tomé.
Dentro de esta línea se apoyará a 800 familias "no hábiles" por MINVU para la autoconstrucción, como quienes perdieron segundas viviendas.
En la línea 5 "Apoyo en fomento" el Core aprobó la transferencia para la reactivación productiva en Arauco, Contulmo y Hualqui por $690 millones; en de Florida, Tome y Penco por $920 millones, en Mulchén y Quilleco por $460 millones; y en Nacimiento, Santa Juana y Tomé por $920 millones.
La sexta línea "Restauración agroecológica" es un programa que tiene que ver con el manejo de caudales y el mejoramiento de la gestión de quebradas. En adición, ya tiene a disposición 10.000 plantas nativas para ser entregadas a cuatro comunas.
La línea 7 "Reconstrucción de establecimientos educacionales", mejorará 12 estructuras dañadas. Asimismo, generó convenios entre la Secretaría Ministerial de Educación y el Gobierno Regional, para incorporar establecimientos que aún tienen escuelas modulares tras el terremoto del 27 F.
La octava línea de "Ajuste de convenios de programación MOP, MINVU y Transporte", está focalizada en la infraestructura pública y reactivación del servicio de 13 sistemas Agua Potable Rural, APR.
Finalmente, la línea 9 "Mejoramiento de Estándar de Prevención y Combate de Incendios" busca progresar en capacidad de combate nocturno, implementar sensores en medios aéreos y usar compuestos aparte del agua.
Respecto a los tiempos de reconstrucción, el arquitecto Corbett concluyó que la meta es tener "diseños que sean aprobados dentro de fin de año o los primeros meses del próximo, y que se aprueben recursos para la construcción dentro del próximo año".
1.800 millones de pesos en maquinarias ya fueron entregados a varias comunas de la región por la línea de trabajo 1.