Petite Danse busca ir más allá del baile con sus estudiantes
Transformarse en un lugar familiar, donde cada uno de sus miembros se sienta en un grupo de amigos, es uno de los principales objetivos del espacio.
Abarcando todas las edades y abordando diversas danzas, desde lo más clásico a lo urbano, la Academia de Danza Petite Danse se ha transformado en un espacio abierto y diverso para todos quienes deseen adentrarse en el baile.
Es así que, durante este año, el objetivo del lugar es transformarse en una "mini familia" para cada uno de sus estudiantes. Si bien desde el equipo de más de 50 docentes que trabajan en el lugar siempre se propicia un ambiente grato y fraterno, la idea es ir un poco más allá.
De acuerdo a su directora, Laura Rojas, "queremos que cada curso se pueda afiatar. Estamos apuntando a que se puedan generar -fuera de las clases- actividades de sociabilización entre ellos".
"Queremos que bailar no sea el único incentivo, sino que también practicar con sus compañeros y que pasen a ser amigos. Es uno de nuestros puntos diferenciadores con respecto a otros años, queremos ese fiato de curso, ya que hay un gran punto en común que son los gustos", destacó.
Esto no es menor, considerando que algunos de los estudiantes de la academia nacieron en medio de la pandemia, por lo que fomentar la sociabilización se vuelve algo fundamental.
Participación
El reunir a los menores para hacer videos de sus presentaciones o hacerlos partícipes de las temáticas que tratarán las galas de la academia, son algunas de las iniciativas que se promueve para fomentar este espíritu.
Para Rojas, otro de los desafíos siempre presente en la academia, es motivar a los estudiantes a que sigan bailando.
"Creo que, previo a la pandemia, teníamos esta seguridad de continuar en un mismo estilo por mucho tiempo, posterior a eso, hoy hay una búsqueda de probar diversos estilos. Este año la idea es orientarlos -de la mejor forma- para que puedan elegir un estilo, en una primera instancia, que permita su avance y un mayor conocimiento de la disciplina", destacó.
-¿Cómo han podido ver el regreso de los alumnos postpandemia?
-Estamos contentos, porque hemos tenido el agrado de que nuestros estudiantes están volviendo. Ese también es uno de los objetivos de este año, poder volver a reencontrarnos y ver las caritas de nuestros estudiantes. Tres años después, muchos son adolescentes. Queremos que vuelvan a lo que dejaron, muchos de ellos lo abandonaron por una desmotivación producida por el encierro. Tenemos el desafío de volverlos a encantar con lo que quedó ahí estancado.
-¿Por qué la gente necesita del arte luego de momentos difíciles?
-La pandemia llevó a depresión o angustia y la danza es liberadora. La mayoría de la gente que ha vuelto, ha sido para tener un espacio de desestresarse o volver a encantarse con algo. Hay personas que quedaron son ganas de nada y muy cansadas, entonces la danza es terapeútica. No van solo a cambiar de aires o conocer gente nueva, sino que también con ese 'yo' motivador y alegre.
Mundo de danza
Nacida en 2015, la Academia de Danza Petite Danse con la idea de ser un espacio para niños. Sin embargo, a pedido de jóvenes y adultos, hoy ya no tiene un rango etario definido, ya que hay niños desde el año y medio, hasta adultos mayores.
"Si bien comenzamos con un fuerte de ballet clásico y estilos urbanos para niños, hoy tenemos gimnasia rítmica, flamenco y danza árabe, entre muchos otros. Es decir, la mayor cantidad de estilos para que todo quienes ingresen y quieran experimentar los tenga a mano", destacó Rojas.
Variando mes a mes, actualmente, la academia se mueve entre los 600 y 700 estudiantes, contando con más de 50 profesores.
"Antes del estallido, llevábamos profesores externos de cada disciplina a ver una clase. Se prepara una durante un mes y ellos, con una ficha de cada alumno, indicaban qué mejorar, qué potenciar. Es una especie de audición. Eso generaba una experiencia enriquecedora y queremos retomar ese formato", señaló.
2015 Es el año de nacimiento de la academia ubicada en Rengo 449, hoy cuenta con más de 600 alumnos y abordando diversos estilos.