Barrio gastronómico Caleta Lenga proyecta especializar atención con foco en turistas
Con el programa "Fortalecimiento de Barrios Comerciales" entregado por Sercotec en 2019 lograron la ansiada construcción de un portal de bienvenida al sector.
Por Estefany Cisternas Bástías
La Caleta Lenga no sólo atrae a las personas por tener una playa turística, el sector además es reconocido por ser un barrio gastronómico que deleita los paladares de sus visitantes.
Sus restaurantes son muy concurridos y sus preparaciones marinas altamente codiciadas, por ello el barrio potencia la economía local y promueve el turismo en Hualpén. Para seguir mejorando cada día la caleta y sus servicios, Sercotec les adjudicó en 2019 su programa "Fortalecimiento de Barrios Comerciales".
La entrega de ayudas finalizó este año y los locatarios beneficiados ahora disfrutan de los frutos logrados en conjunto. Fueron 32 los restaurantes pertenecientes al Comité de Desarrollo Turístico Gastronómico que accedieron a este acompañamiento técnico y financiamiento.
A futuro quieren postular a un nuevo proyecto que les permita mejorar en atención especializada a turistas. "A nosotros nos falta mucho todavía, igual queremos aprender a atender bien al cliente, sobre todo al que viene de afuera, ya que nos visita mucha gente del extranjero", confesó la socia del restaurant Don Beto, Sonia Rodríguez.
Mejoras logradas
El propósito del proyecto "Fortalecimiento de Barrios Comerciales" fue que los barrios pudieran mejorar su oferta comercial y su entorno urbano, para ello hubo un presupuesto de 67 millones de pesos.
Las actividades se enfocaron principalmente en fortalecer la identidad, la imagen y la comunicación de Lenga; además de mejorar su oferta comercial; sus fachadas, el mobiliario urbano y señaléticas, e implementar medidas en seguridad y sustentabilidad.
La locataria Rodríguez celebró la ayuda recibida durante este tiempo, ya que "fue bien beneficioso, para los locatarios siempre los proyectos son individuales, pero este se sacó en conjunto para todos".
Como el apoyo coincidió con la pandemia, Sercotec ayudó a los locatarios a retomar sus empleos, entregando insumos que les permitieran trabajar bajo la emergencia sanitaria, como mascarillas, medidores de temperatura y alcohol gel. Asimismo, aportó con implementos para entregar las preparaciones en formato delivery.
Joel Chaparro, administrador del restaurant El mono, anunció que lograron "crear una identidad para la caleta, con una tipología y con un logo", y agregó que "se hicieron unos letreros distintivos y se colocaron en todos los locales que estaban asociados al Barrio Comercial". En el caso de estos últimos, lamentablemente no todos resistieron a los fuertes vientos costeros.
En agregado, se confeccionaron y entregaron cuatro poleras personalizadas con insignias para cada recinto. A los y las locatarias se le hicieron capacitaciones, pero al ser en época de verano no todos pudieron asistir.
Una meta que desde hace mucho tiempo tenía el comité era la construcción de un portal que dijera "Bienvenidos a Caleta Lenga", ubicado en la entrada del barrio, con atractivo visual que invitara a los turistas a acercase y fotografiarse en el lugar, y eso se logró con este programa.
"Los otros insumos se consumieron, en cambio este portal va a estar siempre ahí, talvez por décadas. Es la imagen de Lenga, por lo tanto nos sirve mucho, es nuestra portada de bienvenida", enfatizó Antonio Rubén Andrades, representante encargado del barrio comercial Caleta Lenga.
Los locatarios integrantes del barrio, que hasta ahora son 37 con patente comercial, esperan que estas mejoras visuales aumenten su reconocimiento. El locatario Joel Chaparro explicó que incluso una fotografía "es buena para el comercio de acá, quienes ven son potenciales clientes que pueden llegar tentados a comprar, a degustar y conocer Lenga".