Provincia de Arauco: los "otros delitos" van al alza
Más allá del crimen organizado, el narcotráfico y el robo de madera, acciones que han hecho famosa malamente al territorio, sus habitantes advierten que desde hace algún tiempo se han venido profundizando ilícitos de menor envergadura, pero que a la larga se tornan preocupantes.
Por Nicolás Álvarez Arrau / nicolas.alvarez@diarioelsur.cl
Dos vehículos robados fueron recuperados hace unos días en la Provincia de Arauco tras una cinematográfica persecución en la que participaron funcionarios de Carabineros y la Armada, además de los malhechores. Gracias al GPS de uno de los automóviles, los equipos lograron dar con el lugar y comenzar una persecución por el sector Pata de Gallina de Contulmo. La escena incluyó tiroteos, un choque y volcamiento, personas lesionadas y armas incautadas de alto calibre. Producto de lo anterior, también se recuperó una camioneta municipal en la que se transportaban los delincuentes.
El primer auto fue robado a través de métodos de intimidación a trabajadores que transitaban por la ruta P-178 y que iban a instalar una antena. El segundo fue sustraído al municipio y tenía encargo vigente por robo desde el 18 de febrero de 2023.
Es cierto que el crimen organizado, el robo de madera y el narcotráfico son los grandes temas que acaparan la atención de la Provincia y la Macrozona Sur en su conjunto. Más allá de eso, sin embargo, hay otras materias que inquietan, delitos comunes que con el tiempo se han profundizado en un territorio que, pese al tonelaje de su historia, igualmente supo vivir de una forma más tranquila, al menos hasta hace algunos años.
Robo de vehículos
Datos del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) de Carabineros, con información actualizada al 19 de marzo, dan algunas luces de aquello. Si bien hay delitos que en relación a igual fecha del año pasado han bajado, como homicidios o violaciones, hay otros que han ido en aumento. Allí destacan, por ejemplo, el robo violento de vehículo, que se incrementó en 14,3% (ver gráfico), o el robo por sorpresa o con violencia, los que mostraron un alza de 44,4% y 50,0%, respectivamente.
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, sostiene que el robo asociado a vehículos era un fenómeno previsible en su territorio, más aún después de las acciones emprendidas contra el crimen organizado y el robo de madera, las cuales han dejado detenidos. Cuenta que este ilícito se comenzó a complejizar desde hace unos dos meses, tiempo en el que han logrado recuperar alrededor de una quincena de automóviles. "Esto lo hemos notado más en rutas como la P-60-R, la P-72, o en comunas como Cañete, Arauco o Curanilahue, y con mayor frecuencia. Se abrió este foco después del robo de madera y ha involucrado tres aspectos, porque hemos detectado robos de vehículos que están detenidos en el centro de las comunas de la Provincia, autos que son robados en Concepción, Talcahuano o Chillán y que son traídos hacia acá para ser desarmados, y también robo de vehículos en tránsito, con violencia", explica.
Toro agrega que dado que el tema formaba parte de una hipótesis enmarcada en el combate contra el robo de madera, fue posible activar un plan coordinado entre las policías y Fiscalía, "situación que ha dado resultados positivos".
"Hemos hecho un ataque frontal al robo de madera, muy fuerte, y ligado a eso está relacionado un grupo de delincuentes que se dedicaba a labores de protección. Nosotros decimos que comenzaron a quedar cesantes y que por eso empezaron a cambiar de giro. Estábamos preparados respecto a la variante que podrían tener", subraya la autoridad.
Comercio, viviendas y tomas
No es sólo el robo de vehículos y la violencia que viene aparejada. Representantes de las diferentes comunidades presentes en la Provincia de Arauco advierten otro tipo de problemas que en último tiempo han adquirido ribetes preocupantes. Robo de locales comerciales, casas y tomas de terrenos son parte de los delitos que dicen percibir con mayor fuerza .
Cristián Peña, alcalde de Lebu y presidente de la agrupación Arauco 7, mira con atención lo que hoy ocurre con los locales comerciales que han sido víctimas de la delincuencia. "Hemos notado un aumento en los robos a locales comerciales, con violencia, o robo a vehículos estacionados (...) El robo a los locales comerciales se veía de vez en cuando, pero ahora es más habitual, y esa es una preocupación, porque a pesar de todo lo que pueden prevenir los comerciantes, esta alza igual genera temor a la ciudadanía", dice.
De hecho, buena parte del comercio, según recalca, ha decidido cerrar más temprano sus cortinas, es decir, lo hacen a las 18:00 horas y no a las 22:00 horas como gran parte acostumbraba. Agrega que desde hace dos años se ha hecho normal ver todas las semanas videos de los comerciantes denunciando, o recibir el comentario directo de los locatarios, y que pese a todo el nivel de denuncias es bajo.
"Sienten que las denuncias no sirven de mucho, pero creo que ese es un error", afirma.
Consejeros regionales de la zona, en tanto, plantean que una de las cosas que en estos momentos más se observa y experimenta es el robo a viviendas, delito que incluso se comete todos los días, según plantea el Leonidas Peña (PC). De acuerdo a las conversaciones que ha mantenido con otras comunidades, el representante del Consejo Regional afirma que este ilícito se concentra mayormente en Curanilahue. "Hay que reconocer que llegó una autoridad policial que sacó carabineros a la calle, y para la comuna subió y tenemos sobre 70 funcionarios. Eso sí, todavía nos falta y creo que esto hay que enfrentarlo en conjunto entre gente capacitada, autoridades y policías, sobre todo para aplacar este flagelo", precisa.
Las cifras de Carabineros muestran que el robo en lugar habitado y no habitado va a la baja en Arauco. El consejero, no obstante, y al igual que el alcalde Peña, dice que en la zona hay poca disposición de la gente por presentar denuncias.
Su par Marcela Tiznado (independiente-UDI) coincide, pero advierte que los robos se han extendido a organizaciones sociales como sedes, iglesias, colegios y jardines, "hechos que son cada vez más frecuentes", además de los homicidios. A su juicio, "la impunidad y liviandad con que se tratan estos hechos por parte de los tribunales parece ser algo beneficioso para los delincuentes, además de la drogodependencia, inmigración descontrolada y la escasez de empleo".
A esto suma que "vemos los esfuerzos constantes de nuestras policías para combatir los diversos delitos que se registran, dentro de sus atribuciones, pero falta la Fiscalía y los tribunales y, por cierto, un gobierno implacable frente a la delincuencia. Las personas aún tienen miedo de denunciar, porque a las horas (los delincuentes) quedan libres y vienen las represalias".
Desde el punto de vista vecinal asoman otros delitos. Miembros de juntas de vecinos de Contulmo, quienes prefieren mantener el anonimato por temor a eventuales represalias, cuentan que en su comuna y otros sectores de la Provincia han proliferado las tomas de terrenos, cosa que se agudizó a partir del último trimestre del año pasado.
"Lo que nos preocupa es que nadie haga algo. Nadie quiere decir algo o manifestarse porque hay temor", reconocen. A esto añaden que las tomas son lideradas por grupos desconocidos, ajenos al territorio, sobre todo en pequeños sitios de Cañete, Lebu y Contulmo. En esta última comuna se registran tomas en áreas de El Peral y la carretera P-60-R, que va en dirección a Purén, Región de La Araucanía.